Viuda de español con sospecha de fiebre amarilla demandará a Brasil y España
«Los gobiernos de ambos países omitieron informaciones sobre el foco de fiebre amarilla en Goiás», aseguró Marny Selma de Mendonca.
La brasileña Marny Selma de Mendonça, viuda del agricultor español Salvador Pérez, quien falleció el sábado en Goiania con síntomas de fiebre amarilla, anunció hoy que va a demandar a los gobiernos de Brasil y España por descuidos en la inmigración de ella y su marido.
De Mendonça, de 31 años, señaló a la brasileña Agencia Estado que irá a la Justicia reclamando daños morales, omisión y negligencia, pues «los gobiernos de ambos países omitieron informaciones sobre el foco de fiebre amarilla en Goiás», estado en el que Pérez compró el pasado 13 de diciembre una hacienda.
Pérez y su esposa llegaron a Brasil el 27 de noviembre desembarcando en la ciudad de Salvador (litoral) y después de cuatro días se trasladaron a Cristianópolis, en el estado de Goiás, donde compraron una hacienda el 13 de diciembre y la ocuparon el día 29 de ese mes.
El 3 de enero, Pérez presentó dolores en el cuerpo, fiebre, vómito y diarrea, y recibió atención médica.
El 10 de enero su cuadro clínico se agravó y fue hospitalizado en el Centro de Enfermedades Tropicales de Goiania, muriendo dos días después con todas las señales de fiebre amarilla, como indicó el reporte médico, que deberá ser confirmado en una semana después de conocerse los resultados del laboratorio especializado.
La viuda argumentará también que su cuñado Javier Pérez y la suegra María del Pilar de la Car, quienes llegaron el sábado y jueves a Brasil respectivamente, no fueron informados por las autoridades de inmigración tanto en España como en Brasil.
«Desembarqué en Sao Paulo, viniendo de España, y después en Goiania y no habían puestos de vacunación, agentes de salud o avisos sobre los riesgos y las áreas de riesgo de fiebre amarilla», apuntó el hermano del agricultor.
Los familiares esperan concluir los trámites para trasladar el cadáver de Pérez a Valladolid, donde será sepultado.
Si se confirma la muerte por fiebre amarilla de Pérez será la segunda en el año y el tercer caso de la tropical enfermedad en el país, que analiza otras 24 personas y treinta monos muertos en zonas de riesgo.
El ministro de Salud, José Gomes Temporao, en un mensaje por radio y televisión en la red nacional, descartó este domingo que el país esté en riesgo de vivir una epidemia de enfermedad y pidió a la población buscar la vacuna solo si van a viajar en zonas de peligro o habitan en ellas sin vacunarse después de 1999.
La fiebre amarilla urbana está erradicada en el país desde 1942 y los casi 400 casos posteriores, con 161 muertes, fueron todos con personas que la contrajeron en zonas silvestre.
La alta demanda por vacunas se vive también en Argentina, con los miles de turistas que en cada enero pasan sus vacaciones en Brasil, mientras que Paraguay y Uruguay decretaron estado de «alerta» en las regiones fronterizas.
EFE
2008-01-14 06:01:47