Politica

Campaña de descalificaciones es reflejo de deterioro Partidos Políticos

Campaña de descalificaciones es reflejo deterioro Partidos Políticos



Pide a la Sociedad Civil asuma moderación de debates

Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo lamentó el hecho de que los partidos políticos y equipos de campaña para promover las candidaturas, hayan optado por una campaña de descalificaciones y no por el debate de las propuestas y las ideas como recursos de persuasión de los electores.

Dijo que la forma como se ha iniciado la campaña es el mejor indicador de que el sistema político dominicano requiere con carácter de urgencia de un marco legal que regule las contiendas electorales.

“Es necesario comenzar a fomentar una forma de hacer política que se apoye en el debate de las propuestas y las ideas, y no en el insulto y la descalificación moral del adversario como sucede en la actualidad.” Subrayó el especialista en marketing político.

Expresó que es necesario crear una cultura del debate, y el primer paso para lograrlo es incluyendo la figura del debate dentro de la normativa electoral como sucede en otras sociedades democráticas.

Dijo que llevar la campaña electoral al insulto personal y a las descalificaciones es desaprovechar el desarrollo de las comunicaciones y colocar la política de espalda a los nuevos tiempos.

Manifestó que la pobreza conceptual de la campaña que se inicia guarda relación directa con el deterioro de los partidos políticos.

“Aquí hay candidatos que aunque emplazan al debate como estrategia, no tienen capacidad ni preparación para debatir 15 minutos sobre ningún tema.” Puntualizó el escritor y profesor universitario.

Adujo que es necesario producir un marco legal para que el debate entre candidatos no se deje como opción a la conveniencia de los contendientes.

“En las luchas políticas dominicanas el debate por lo regular es propuesto por los candidatos que están en desventaja en las simpatías y preferencias del electorado. Es una estrategia correcta de parte de ellos, puesto que actúan movidos por la esperanza de que el que está en primer lugar cometa un error, y así ellos poder ascender.”

“Sustentó que la regla del juego en la historia de las luchas políticas contemporáneas es que un candidato que está en un primer lugar con una ventaja cómoda no busca nada debatiendo, puesto que lo único que hace es arriesgarse.” Manifestó el politólogo y escritor.

Pide a la sociedad civil asuma rol más activo

El abogado y político hizo un llamado a la sociedad civil para que asuma un rol más activo en el proceso con el propósito de contribuir a elevar la calidad de la campaña electoral.

Dijo que aunque el debate no es obligatorio, instituciones como Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia, Consejo Nacional de Hombres de Empresas, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, el Colegio Dominicano de Periodistas, así como las universidades y las iglesias pueden preparar escenarios para que los candidatos y colaboradores integrantes del futuro gabinete expongan las ideas y propuestas básicas que pondrían en práctica en caso de ser favorecidos con el voto mayoritario para afrontar los problemas de la nación.

Expresó que la sociedad civil y los medios de comunicación deben asumir un papel estelar en la creación de una cultura del debate, como forma de hacer política civilizada y aprovechar el máximo los avances de las tecnologías y la comunicación.

“La sociedad dominicana tiene grandes retos de cara al futuro inmediato. Por tanto, es saludable para la democracia preparar un ciclo de debates donde los candidatos expongan sus propuestas para la educación, la salud, la delincuencia, la competitividad, la migración haitiana, la preservación del medio ambiente y el Estado de derecho, entre otros.” Subrayó el politólogo y escritor.   

2008-01-16 16:42:31