Politica

Bachelet: «Los viejos anhelos de justicia se traducen hoy en hechos»

Bachelet: «Los viejos anhelos de justicia se traducen hoy en hechos»

Mediante cadena nacional de televisión, la Mandataria destacó la aprobación de la Reforma Previsional, proyecto emblemático de su gobierno.

La Presidenta Michelle Bachelet  destacó la aprobación de la Reforma Previsional, uno de los proyectos más emblemáticos de su gobierno, afirmando que con su implementación, «los viejos anhelos de justicia se traducen hoy en hechos».



A través de cadena nacional televisiva, Bachelet destacó que la reforma tiene una «trascendencia histórica para la sociedad chilena» y puso énfasis en los acuerdos políticos que permitieron la llegada de esta iniciativa a buen puerto.



La Presidenta hizo hincapié en que con la entrada en vigencia de la reforma, también se mejorará «el lado privado del sistema previsional».



«A la industria previsional le ha faltado competencia, y ha significado cobros demasiado altos para los usuarios y ganancias elevadas para los dueños de la AFP. Esta reforma garantiza que las AFP tendrán que competir, todos sabemos que dee sta forma los costos se reducirán para la gente y a la larga eso significará mejores pensiones», sostuvo.



Las modificaciones del Senado al proyecto que reforma el sistema previsional chileno fueron aprobadas hoy por 107 votos a favor, en la Cámara de Diputados.



La iniciativa crea un nuevo sistema de carácter solidario, financiado con aportes del Estado y complementario al regulado en el Decreto Ley 3.500, destinado a otorgar pensiones básicas y aportes previsionales, tanto de vejez como de invalidez.



La pensión básica beneficiará a quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y, tendrá un valor de 60 mil pesos a contar del 1 de julio de 2008; y de 75 mil desde el 1 de julio de 2009.



Dentro de los múltiples cambios que el Senado introdujo a esta iniciativa figura la creación del Fondo de Educación Previsional, que estará a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social, destinado a desarrollar iniciativas de promoción, difusión y educación de este sistema, mediante un mecanismo concursable, estableciendo que, al menos un 60% de los fondos, deberá destinarse a beneficiarios de regiones.



En tanto, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que «se ha aprobado la principal reforma antes de cumplir la mitad de su mandato (Bachelet) una reforma que para decirlo fácil son más y mejores pensiones».



Consultado por algunas discrepancias entre personeros al interior del oficialismo, los que aseguraron que la reforma era débil, Vidal dijo «no hay nadie de la Concertación que esté en contra, hay gente de la Concertación que quería ir más allá, algunos que querían que fueran 60.000 este año y 75.000 el otro año, pero que fueran 75.000 ahora. Lo que importa es que van a haber decenas de miles de chilenos que nunca han recibido una pensión y que la van a recibir».



«Así que para los chilenos y chilenas de más de 65 años la mejor noticia se inicia este año con una política que va a hacer justicia a los que hoy día tienen pensiones bajas y a los que hoy día, habiendo trabajado o no, no han recibido nunca una pensión», aclaró el vocero de Gobierno.



AFP ESTATAL



La Cámara ratificó además el cambio que introdujo el Senado, en orden a rechazar la norma que autorizaba a los bancos a constituir AFP.



Sin embargo, en su intervención en la Sala, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró que una vez que los beneficios que introduce esta ley comiencen a pagarse, en julio de este año, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para crear una AFP estatal como filial del Bancoestado.



La ley crea, además, una nueva institucionalidad previsional, que incluye una Superintendencia de Pensiones, que reemplazará a la actual de AFP. Esta repartición se encargará de la regulación del sistema previsional, incluyendo los regímenes solidario, contributivo y voluntario.



Para ello también se crea un Consejo Técnico de Inversiones, que recomendará a la nueva Superintendencia la normativa específica sobre inversiones de los fondos administrados por las AFP; y el Instituto de Previsión Social, responsable de la administración del sistema de pensiones solidarias, de los regímenes previsionales que administra el INP, y de los centros de atención previsional integral.



En otro plano, se faculta a la Tesorería General para retener del empleador el equivalente a las cotizaciones previsionales adeudadas de su devolución de impuestos y de cualquier otra devolución o crédito fiscal.



En el ámbito de participación ciudadana se crea la Comisión de Usuarios del sistema de pensiones que informará a la Subsecretaría de Previsión Social y a otros organismos públicos del sector, sobre el funcionamiento del sistema y propondrá las estrategias de educación y difusión.

2008-01-17 04:17:56