Ni McCain ni Giuliani tendrán el apoyo de Mel Martínez
Debido a las presiones que han ejercido tanto los recaudadores de la campaña como los amigos, el senador Mel Martínez ha decidido no respaldar al candidato presidencial John McCain, quien planeaba hacer campaña en Miami con el popular republicano de la Florida que le ayudaría a ganar votos cruciales entre la comunidad hispana.
Un gran factor en la decisión de Martínez es que de ponerse de parte de McCain, se sentiría mal con Rudy Giuliani, uno de los rivales republicanos del senador de Arizona. Después de todo, el ex alcalde de Nueva York apoyó a Martínez, y pensó que podría contar con el respaldo de éste.
Ahora, ninguno de los candidatos tendrá el apoyo de Martínez, en un empate entre cuatro por el primer puesto en la Florida, con vistas a las elecciones del 29 de enero, y una batalla por cada voto en la más grande de las primarias celebradas hasta ahora.
Los organizadores de la campaña de McCain les dijeron el jueves y el viernes a los partidarios del senador de Arizona que Martínez vendría a hacer campaña a favor del senador. Sin embargo, según dijeron, los recaudadadores y partidarios de Giuliani –que en el 2004 desempeñó un importante papel en el reñido triunfo de Martínez en el Senado– convencieron a Martínez para que se mantuviera fuera. Ayer no se pudo hallar un portavoz de Martínez para que comentara sobre el tema.
Para algunos la decisión de Martínez de no respaldar a McCain es una traición, ya que el senador apoyó a Martínez en un proyecto de ley de inmigración en la Cámara. Fue condenado por los conservadores como una »amnistía» para los inmigrantes ilegales y le costó a McCain serios puntos políticos que casi acaban con su campaña.
»Mel es una torre de gelatina», dijo el republicano Roger Stone, partidario deMcCain. «El se había comprometido con McCain, y le dio a McCain un papel en la lucha por la inmigración. Si se tiene en cuenta el hecho de que va a ganar en Carolina del Sur esta noche, Mel Martínez debió haber hecho lo que dijo y apoyar al candidato que será presidente».
De igual modo, Giuliani y Mitt Romney se sumaron a los críticos que condenaron el plan en junio, lo que motivó que Martínez les dijera que estaban »equivocados» por »quedarse cortos» en sus señalamientos.
Un bloque republicano con el que se puede contar no resultó tan problemático como otros conservadores con el plan de inmigración: los hispanos, sobre todo los cubanoamericanos. Estos forman el 70 por ciento de todo el electorado republicano del condado Miami-Dade.
Melissa Shuffield, portavoz de McCain que con anterioridad ha trabajado con Martínez, confirmó que «en estos momentos, no hay ningún respaldo programado».
Cuando se le preguntó si Martínez estuvo alguna vez programado para participar en la campaña, Shuffield respondió: «No puedo discutir ese punto. En nuestra declaración sólo se dice que en la agenda no hay ningún respaldo».
Shuffield, que con frecuencia señala imprecisiones objetivas con respecto a su candidato, tampoco dijo si algunos informes tempranos de The Miami Herald que hablaban del »posible» respaldo estaban o no equivocados.
Ana Navarro, partidaria de McCain en Miami, dijo: «Esto no tiene nada que ver con qué hizo o no hizo McCain. Se trata de que Mel no quiere discutir con sus partidarios en otros campos».
Navarro agregó que no sabía si en alguna ocasión hubo un compromiso »firme» por parte de Martínez, que ocupa el puesto público más alto de todo el país de cualquier hispano elegido.
La decisión de Martínez le da cierto respiro a Giuliani así como a Mike Huckabee.
El también es un puntero en la Florida y está trabajando duramente entre la comunidad cubanoamericana de Miami-Dade, además de haber logrado el apoyo del presidente de la Cámara Marco Rubio, de West Miami, del senador estatal de Miami Alex Díaz de la Portilla y de su hermano Renier Díaz de la Portilla.
El senador estatal dijo que a la campaña de Huckabee se le dijo que Martínez podría respaldar a McCain.
Guiliani le ha dado suma importancia a su campaña presidencial en la Florida, y ha trabajado con fuerza en el sur de la Florida después de haber sobrevivido las otras contiendas electorales.
Al parecer la estrategia funcionó hasta hace poco cuando sondeos realizados en la Florida indicaron que la cómoda ventaja de Guiliani había desaparecido.
Giuliani no sólo está sacando anuncios por la radio y televisión hispanas, sino que constantemente está pidiéndole a los votantes que voten temprano o que empleen las boletas de ausente.
MARC CAPUTO
The Miami Herald
mcaputo@MiamiHerald.com
2008-01-20 19:51:47