Críticas a la remodelación parcial del Gobierno de Evo Morales
Continúan los ministros más cuestionados por la oposición
LA PAZ.- Los cuatro nuevos ministros bolivianos, designados horas antes por el presidente, Evo Morales, dedicaron ayer su primera reunión a programar acciones de ayuda para las más de 21.500 familias afectadas por el fenómeno de La Niña, que ha dejado lluvias e inundaciones en la mayor parte de Bolivia, y un saldo de 29 personas muertas.
El Consejo de Ministros fue renovado parcialmente la noche del miércoles, con la designación de Javier Hurtado en la cartera de Producción y Microempresa; Óscar Antezana, en Obras Públicas y Servicios; Graciela Toro, como ministra de Planificación del Desarrollo, y Walter Selum en Salud y Deportes.
Al mismo tiempo, Morales ratificó a 12 de sus colaboradores, incluidos los ministros más cuestionados tanto por sus adversarios políticos como por las organizaciones cívicas y de la empresa privada.
El jefe del grupo parlamentario del principal partido de oposición (Poder Democrático Social), el senador Roger Pinto, lamentó que Morales haya ratificado a los “responsables de los acontecimientos en Sucre y de todas las represiones”, en clara alusión a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; del Interior, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, también criticados por otros sectores de la sociedad y políticamente considerados como integrantes de la línea dura del Gobierno de Morales.
El máximo dirigente campesino de Bolivia, Isaac Ávalos, anticipó ayer que los sindicatos agrarios no están contentos con la ratificación de la ministra Susana Riveros y anunció que la repudian y tomarán acciones en el futuro para su cambio.
El presidente boliviano dijo, tras el juramento de rigor en la Casa de Gobierno, que la meta, en este tercer año de su Gobierno, es mejorar sustancialmente la economía y para ello instó a sus ministros a convertirse en “funcionarios revolucionarios” con el objetivo de cambiar Bolivia.
Explicó que el Gabinete es “una combinación entre la conciencia social y la capacidad intelectual”, cuyos miembros han sido convocados para servir al pueblo sin tregua.
Morales no se refirió al suspendido diálogo con los nueve prefectos (gobernadores), pero sí advirtió que “estamos obligados a trabajar juntos para hacer frente a los desastres naturales” que azotan, por segundo año consecutivo, la mayor parte de Bolivia.
2008-01-25 02:36:58