Llamado a rehacer los afectos y a cuidar la probidad marcan inicio de cónclave concertacionista
«Me indigna» quienes olvidan los principios de probidad dijo la Presidenta Bachelet esto en medio del escándalo EFE. De paso, Camilo Escalona envió mensaje a díscolos.
Con fuertes discursos políticos se inauguró la «Escuela de Verano Concertación 2008: Todos por Chile el mañana está en curso» que congregó a los principales líderes del oficialismo, presidentes de partidos, el ex Presidente Patricio Aylwin como orador y la Presidenta Michelle Bachelet.
Tanto Bachelet como el vocero de la Concertación, Camilo Escalona, llamaron a que esta instancia –que aclararon no es formalmente un cónclave- debe servir para potenciar la unidad interna, rehacer las confianzas y «oxigenar y renovar» el proyecto progresista, todo esto enmarcado en la idea de segundo tiempo implantado por el gobierno.
La jefa de Estado pidió autocrítica y no dormirse «en los laureles» al conglomerado, a tener autocrítica y reconocer errores.
Lo propio hizo al detenerse en el capítulo Transantiago –pidió a modo de broma que no pifiaran- donde remarcó que hay que ser bien «mujercitas y hombrecitos» y arreglar lo que se ha hecho mal.
Pero se detuvo especialmente a la hora de hacer un llamado a defender la ética política y la probidad en momentos en que el tema EFE levanta polvareda.
«Me molesta cuando percibo que en ciertas áreas todo lo que está a nuestro alcance y por cierto me indigna cuando algunos se olvidan de los principios de probidad, si la política no va de la mano de la ética no sirve para crear una sociedad mejor, lo que no puede pasarnos como fuerza política es que nos apoltronemos, que perdamos dinamismo (…) la Concertación no tiene derecho a dormirse en los laureles ni a perder el sentido de la autoexigencia», apuntó.
Bachelet también tuvo palabras para la oposición. Si bien reconoció y valoró los acuerdos alcanzados a través de un gran pacto social con la Alianza, refutó su actitud de «critica» persistente. Asimismo dijo que le teman al trabajo en terreno del gobierno y a comunica las obras en alusión indirecta al diario Chile Contigo.
«No da lo mismo quienes gobiernen. No le hace bien a Chile a criticarlo todo y a no reconocer nada, se enojan cuando mostramos nuestra obra y temen a nuestra tradición a estar en terreno.
No hay nada que temer, sabemos como ejercer la democracia y hacerla más participativa», indicó la jefa de Estado.
MENSAJE A DÍSCOLOS
El vocero de la Concertación, Camilo Escalona, tuvo un mensaje directo a los parlamentarios díscolos o «descolgados» del bloque oficialista.
«El Chile que se ha construido tiene en la Concertación a su base política esencial, es cierto que algunos se cansaron, claro a unos ya no les gustó y buscan otras maneras de hacer políticas, aquí nadie está obligado porque estamos reunidos por un común concepto de país», dijo Escalona.
Cristián Candía/La tercera
2008-01-26 06:25:05