Politica

Chávez instruye a instituciones para rescatar a rehenes de las FARC

Chávez instruye a instituciones para rescatar a rehenes de las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron el sábado en la noche la liberación de los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán.

El Gobierno venezolano dió instrucciones a los organismos involucrados para lograr el rescate de los tres rehenes que las FARC prometieron liberar y entregar al presidente Hugo Chávez o a una delegación que él designe, dijo el martes la Cancillería en un comunicado.





Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero colombiano, anunció el sábado en la noche la liberación de los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar, por su delicado estado de salud, a quienes entregarían a Chávez o a la senadora colombiana Piedad Córdoba.



«Ya se han dado las instrucciones a los organismos involucrados para que en los próximos días, en coordinación con las autoridades colombianas, se establezcan los mecanismos necesarios a fin de lograr el traslado de los secuestrados a territorio venezolano, una vez se tengan las coordenadas», dijo el canciller Nicolás Maduro citado en el comunicado.



El funcionario se reunió la noche del lunes con los parientes de los ex parlamentarios colombianos en Caracas y reiteró el compromiso del Gobierno venezolano con la «paz» y «concordancia» en Colombia.



Por su parte, los familiares confían en que la liberación de los tres ex congresistas sea más rápida que la de Clara Rojas y Consuelo González, ocurrida a principios de enero. «Nosotros creemos que debe ser mucho más rápido, porque me imagino, que muchas de las cosas que se vivieron en la anterior entrega se deben superar», dijo el martes a periodistas Deyanira Ortiz de Beltrán, esposa de Beltrán Cuéllar.



Ortiz agregó que desconocen si se reunirán con Chávez en las próximas horas.



El gobernante venezolano dijo el lunes que recibió con beneplácito el anuncio de las FARC de liberar a los tres excongresistas colombianos, tras destacar que su Gobierno está adelantando las operaciones para concretar el rescate.



Por su parte, Colombia anunció que dará todas las facilidades para que los ex parlamentarios recuperen su libertad. El grupo guerrillero entregó a comienzos de enero en las selvas colombianas a las políticas Clara Rojas y Consuelo González, en una misión liderada por Chávez y en la que participó la senadora Córdoba. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, principal aliado de Washington en América Latina, suspendió en noviembre la mediación de Chávez para un canje humanitario, lo cual enfureció al gobernante venezolano y provocó la peor crisis diplomática que enfrentan los países vecinos, que comparten una extensa frontera común.



Las FARC buscan intercambiar a 44 rehenes, incluida la ex candidata presidencial francocolombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, por 500 rebeldes encarcelados en las prisiones estatales.



Reuters

2008-02-06 04:10:30