Observadores de OEA y EE UU darán seguimiento al proceso electoral dominicano a partir de abril
Juan Temistocles Montás, quien es director de la Comisión de Estrategia del PLD y Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, explicó que el interés del gobierno dominicano es que el mayor número posible de organismos internacionales inicien la supervisión del proceso desde antes de las votaciones del 16 de mayo próximo.
WASHINGTON.- El Departamento de Estado Norteamericano y la Organización de Estados Américanos (OEA) iniciarán desde abril próximo una tarea coordinada de supervisión del proceso electoral en República Dominicana, anunció el martes aquí Temistocles Montás, director de la Comisión de Estretegia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Montás hizo el anuncio tras reunirse por separado con Thomas Shannon, Subsecretario Adjunto para Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado y el responsable de temas electorales de la OEA, ambos con sede en la capital de Estados Unidos.
Arribó la noche del lunes a esta ciudad acompañado de Max Puig, Presidente de Alianza por la Democracia y José Rafael Vargas, director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) con la misión de invitar a representantes de varios organismos civiles y oficiales para que supervisen las elecciones dominicanas.
Montás, quien es director de la Comisión de Estrategia del PLD y Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, explicó que el interés del gobierno es que el mayor numero posible de organismos internacionales inicien la supervisión del proceso desde antes de las votaciones del 16 de mayo próximo.
La idea es que los representantes de esos organismos internacionales y del gobierno de los Estados Unidos puedan cerciorarse que el apuntalamiento de las aspiraciones del Presidente Leonel Fernández no se debe al uso de los recursos del Estado ni a la compra de dirigentes de la oposición, como pretenden hacer creer sus contrarios, dijo Montas.
“Les estamos informando que la simpatía del Presidente Fernández ya esta rondando el 60 por ciento y que con su presencia anticipada en el pleno desarrollo del proceso electoral garantiza transparencia y mayor credibilidad de los resultados”, expresó Montás.
Explicó que Shannon se mostró complacido con la invitación al Departamento de Estado y hasta destacó que no es común que un gobierno cuyo Presidente esté aspirando a un segundo mandato se muestre tan interesado en una labor de supervisión externa.
De su lado, funcionarios de la OEA que recibieron a la misión dominicana acordaron que en abril próximo vendrá al país una comisión del organismo para iniciar desde esa fecha la labor de vigilancia y supervisión del proceso.
Montas informó que este miércoles la misión tiene previsto una video conferencia con el Centro Carter, con sede en Atlanta, para motivarle al envío de una misión al país antes de las elecciones, aunque ese organismo, liderado por el ex Presidente Jimmy Carter, ha dicho que tiene confianza en las instituciones dominicanas.
Para este miércoles están previstas reuniones con representantes del Dialogo Interamericano, el Instituto Democrático Interamericano y EFEL para entregarle una formal invitación para que se interesen por el proceso dominicano, dijo Montás.
2008-03-19 03:19:19