Politica

El gobernador de Nuevo México se suma a la campaña de Obama

El gobernador de Nuevo México se suma a la campaña de Obama



Bill Richardson es la primera autoridad hispana de EE UU que apoya al senador en su carrera hacia la Casa Blanca



PORTLAND.- Bill Richardson, gobernador del estado de Nuevo México, se ha unido a la campaña del senador por Ilinois Barack Obama para ser candidato demócrata en las próximas elecciones presidenciales de EE UU. El gobernador, hijo de estadounidense y mexicana y criado en la Ciudad de México, es el primer líder hispano en hacerlo. Hasta ahora, el voto hispano ha favorecido mayoritariamente a la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, en el largo proceso de primarias para elegir candidato que devuelva la presidencia al Partido Demócrata.



Richardson adelantó su postura en un correo electrónico a sus seguidores. En la misiva invitó, además, a Hilllary Clinton a retirarse y cerrar filas con Obama, para fortalecer a los demócratas de cara a las próximas presidenciales. Obama, dice, sería «un presidente histórico y grande, que traerá el cambio que necesitamos tan desesperadamente para reunificarnos como nación y con nuestros aliados extranjeros».



A pesar de esto, el gobernador ha aclarado: «Mi afecto y admiración por Hillary Clinton y por el presidente Bill Clinton nunca flaquearán», pero considera: «Es hora para que los demócratas dejemos de pelearnos y nos preparemos para la dura lucha que enfrentaremos en otoño contra John McCain».



El voto latino es clave en las próximas presidenciales de noviembre de este año, y los dos candidatos demócratas han estado sumar apoyos de esta comunidad, que ya supone la primera minoría dentro del país, durante el largo proceso de elección de candidato para el partido.



Richardson, de 60 años y cuya popularidad es muy alta en la comunidad hispana por ser el primer gobernador de origen latinoamericano, se postuló el año pasado como candidato por el partido Demócrata, pero abandonó en enero en por no tener fondos suficientes para sustentar su campaña. Antes de ser gobernador fue secretario de Energía y embajador de EE UU en las Naciones Unidas durante la presidencia del marido de Hillary, Bill Clinton.



Reuters

2008-03-22 00:41:06