Politica

Eduardo Estrella presentó ante la membresía de ANJE plan de trabajo

Eduardo Estrella presentó ante la membresía de ANJE plan de trabajo  

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Inc. (ANJE) realizó el encuentro con el candidato presidencial  Eduardo Estrella por la Cuarta Vía, en ocasión de la celebración de una jornada de encuentros con los candidatos para las elecciones presidenciales a efectuarse el próximo 16 de mayo. 

El candidato presidencial por el la Cuarta Vía, expuso ante la membresía de ANJE su agenda de trabajo. Dentro de las acciones que  Estrella propuso es la de reducir la pobreza a través de proporcionarle a la ciudadanía una mejor educación que permita generar empleos; aumentar la competitividad a través de la reducción de los impuestos y la eficiencia en el sector energético; la reducción de la deuda externa e interna; disminuir la aprobación de los empréstitos internacionales sin fiscalización;  independizar a la contraloría del Poder Ejecutivo; ejecutar planes para la seguridad de la ciudadanía, desarrollar las condiciones propicias para las inversiones, tanto la nacional como la extranjera, dar mantenimiento a las obras de infraestructura entre otras. 

Eduardo Estrella candidato por la Cuarta Vía, destacó que el propósito de la alianza es la de brindarle al electorado una nueva alternativa y declarar una lucha abierta contra la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y la impunidad.

Por su parte, Pablo Piantini Presidente de ANJE, agradeció a Estrella haber presentado su plan de trabajo a la membresía y su aceptación para participar en los debates que está tratando de organizar ANJE.

La Vía del Cambio: principios, propósitos y llamado a la acción 

La República Dominicana atraviesa por un momento crucial de su historia y requiere el esfuerzo y la acción de sus mejores hijos, para enderezar los destinos del país. Nos proponemos reponerle al pueblo y a la familia dominicana la fe y la esperanza de que éste país es para todos y no una finca para beneficio y usufructo personal de los que hoy están y muchos de los que ayer estuvieron en el poder. 

Frente al incumplimiento de las leyes por parte de las autoridades, la falta de transparencia en el manejo de los asuntos públicos, la creciente corrupción en todos los ámbitos y el abandono de los reclamos del pueblo no es posible cruzarnos de brazos.  Mirar a un lado no es una opción aceptable, callar no sería decoroso y participar en esas prácticas, resulta para nosotros imposible e indigno. Ha llegado el momento de unir esfuerzos en un  frente amplio como reclama la sociedad que acorralada por el clientelismo partidario, procura una opción diferente. En este esfuerzo para encaminar a la República Dominicana por la vía del cambio bajo una agenda democrática, nacional y solidaria nos unen varios principios y propósitos que hoy reafirmamos y asumimos en público como el norte de nuestro accionar.   

PRINCIPIOS COMUNES 

Los principios que nos distinguen y nos identifican son: 



El compromiso impostergable de reducir la pobreza extrema de nuestro país atacando los factores locales e internacionales que la provocan y las políticas públicas que en los últimos años la han agravado. Asumiendo la generación de empleos como la postura social mas efectiva para el combate a la pobreza. El Estado tiene una función reguladora y un papel crucial en el diseño y ejecución de los programas económicos, pero además debe promover y ejecutar, dentro de un ambiente democrático, las políticas sociales necesarias para corregir las injusticias; facilitando el acceso a los derechos y bienes sociales básicos.  Enfrentando de esta manera la pobreza estructural con el objetivo de reducirla a su mínima expresión. 

El interés nacional, la paz social y el equilibrio de los diferentes sectores económicos serán condiciones prioritarias en todas las acciones relacionadas con las diferentes propuestas de integración económica del país dentro de los esquemas vigentes de manera que las formas y el contenido, así como la velocidad de cualquier acción, acuerdo, contrato o tratado estará condicionada a nuestras posibilidades, ya que ningún compromiso puede ser más importante que el bienestar del pueblo dominicano. 

La deuda externa debe ser reducida. La misma no puede seguir siendo una carga insoportable para la presente y las futuras generaciones de nuestro pueblo. Por ejemplo, no pueden continuar prácticas como la del gobierno actual en donde al margen de la existencia de un excedente o superávit presupuestario se prosiga con la firma de emprestititos internacionales sin fiscalización ni explicación de ningún tipo.    

Consignar de manera definitiva la No-Reelección del Presidente en la Constitución de la Republica Dominicana, evitando así que en las campañas presidenciales se abuse de los recursos del Estado en detrimento de nuestra democracia. Ejemplo palpable de esto es el vergonzoso uso que se esta haciendo con los fondos públicos para comprar y doblar voluntades. Queremos un país de instituciones donde prevalezca el apoyo irrestricto a la Ley que garantice las libertades individuales, consigne los derechos y deberes de todos nuestros conciudadanos. 

Tranquilidad y seguridad para la ciudadanía. Es fundamental controlar la ola de violencia y criminalidad entendiendo y actuando sobre los factores estructurales que la desatan. Mantener  la seguridad ciudadana es una  responsabilidad del gobierno tan urgente como cualquier otra. En este mismo sentido los miembros de los organismos del Estado llamados a velar por el Orden Público deben tener una mejor calidad de vida. 



Los que gobiernan han de dar el ejemplo para darle vigencia y credibilidad al  propósito de transformar el sector público en un organismo libre de clientelismo político y transparente mediante la creación de un estricto código de Servicio Público y Carrera Administrativa que establezca el mérito como la columna vertebral de toda la gestión de gobierno. 

Los dominicanos ausentes deben tener el respaldo de nuestras autoridades. No podemos seguir teniendo a un sector como éste en un abandono total, el cual con sus remesas alimenta de manera cardinal nuestra economía.



Estos compatriotas son los mejores embajadores de nuestra nación, de su cultura y de su futuro.   

La firme responsabilidad de desarrollar las condiciones propicias, a través de un modelo de desarrollo nacional, en el que prime el imperio de la ley para que el sector empresarial nacional, los inversores extranjeros y los trabajadores puedan desarrollar sus actividades y producir riquezas dentro del marco legal vigente y con apego a los procedimientos democráticos. 

La obligación moral de respetar los espacios, opiniones y, más importante aún, los derechos de una Sociedad Civil a la que convocamos para que con su creatividad inagotable aporte ideas y propuestas que enriquezcan el dialogo nacional mediante el cual vamos a buscar y trabajar en las soluciones a los  problemas que nos han abrumado como pueblo. 

PROPÓSITOS COMUNES 



Los propósitos de esta coalición de partidos y movimientos que forman parte fundamental de su programa de gobierno y de su proyecto congresional son los siguientes. 

Declarar una lucha sin cuartel, contra la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y la impunidad que están destruyendo la nación. Estas prácticas fomentan el mal ejemplo trayendo consigo intranquilidad, inseguridad y desconfianza del pueblo hacia los hombres/mujeres públicos, las instituciones y la capacidad del Estado como ente protector de nuestra ciudadanía. 

Reestructurar el sector público en un verdadero aparato en el que prime la eficiencia y el mérito, la austeridad  y control en el gasto público.  Tendiendo el propósito de dedicar los recursos de acuerdo a las prioridades que requieren las exigencias de: salud, educación, trabajo, la producción agropecuaria, vivienda, transporte, acceso a las tecnologías de la información, seguridad pública,  protección del medio ambiente y los recursos naturales. 

Incentivar al sector privado, a través del estricto respeto de sus derechos adquiridos y de poner en marcha un verdadero plan de desarrollo nacional que,  reduzca las pesadas cargas contributivas y la eliminación o reducción de distorsiones gravosas no fiscales que, como la energía y el transporte, entre otros, hoy impiden la reinversión y limitan el desarrollo de empresas y/o productos competitivos. Del mismo modo estableceremos esquemas efectivos de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas que son hoy victimas de múltiples quiebras en su sector.  

Reducir los impuestos dinamizando así la economía  y destinando los recursos necesarios para acabar con las serias deficiencias e inequidades en los servicios de agua, energía eléctrica, salud y transporte que no sólo presentan serios inconvenientes a la población, sino que también resultan ser graves obstáculos para su desarrollo futuro como herramientas para mejorar la calidad de vida del pueblo, combatir la pobreza y evitar el colapso definitivo de la clase media. 

Priorizar los gastos de nuestro presupuesto de una manera equitativa para que la inversión pública se distribuya en todas las provincias del país. Evitando así la concentraron de gran parte de los recursos en una sola obra, como es el caso del Metro de Santo Domingo.   

LLAMADO A LA ACCIÓN 



Estos principios y estos propósitos son los que hoy nos conmueven a hacer un llamado a todas las dominicanas y dominicanos de buena voluntad para que nos unamos en la vía del cambio y  juntos, darles voz a los que no tienen voz y devolverle el poder a un pueblo que aspira a tener mejor suerte como nación y que merece contar con una alternativa de gobierno diferente. 

2008-03-27 00:04:21