Politica

Montás dice que PRD no tiene capacidad para denunciar alegados excesos del gobierno

Montás dice que PRD no tiene capacidad para denunciar alegados excesos del gobierno

Santo Domingo.- El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, descalificó  al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para denunciar supuestos excesos del gobierno en el gasto público porque, según dijo, ninguna administración supera lo que destinó a sueldos y salarios la gestión anterior del ex Presidente Hipólito Mejía.

Destacó que ese gobierno del PRD llegó a destinar al capitulo de sueldos y salarios el equivalente al 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en estos cuatro años de gestión del Presidente Leonel Fernández el promedio del gasto en este renglón apenas llega al 4 por ciento.

Montás hizo la precisión para negar de manera enfática que en la administración pública exista el término “nominilla”, aunque reconoció que desde siempre hay instituciones como son los casos de la Secretaría de Obras Públicas y el INDHRI que utilizan un personal temporero para actividades de trabajo específicas.

Explicó que a ese personal se le paga con fondos apropiados en el Presupuesto General de la Nación que es aprobado cada año por el Congreso Nacional. “De manera, agregó Montás, que en esto no hay nada de ilegal ni de pecaminoso”.



Denunció que la oposición ha querido resaltar este caso para presentarlo como un ejemplo del supuesto derroche de recursos que hace el gobierno cuando en realidad si se analiza la ejecución presupuestaria de estos últimos cuatro años se encontrara que este gobierno es el que menos destina a sueldos y salarios en toda América Latina.

Insistió en que si en éste país ha habido un gobierno que se ha excedido en el pago de sueldos y salarios ese ha sido el de Hipólito Mejía, del PRD, que llegó a destinar a este capitulo un 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Rechazó que en el gobierno se manejan nominas ocultas e insistió en que los sueldos y salarios que se paga al personal temporero que utilizan determinadas instituciones públicas está claramente establecido en el Presupuesto Nacional.

“Se trata de instituciones que por su naturaleza requieren de ese personal, pero, por ejemplo, tu no va encontrar que en la Secretaría de Economía o en la Secretaría de Hacienda aparezca contratado este tipo de personal porque no lo necesitamos”, dijo.

Según Montás, lo que está buscando la oposición, en especial el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es tratar de crear el ambiente propicio para deslucir el resultado de las elecciones del 16 de mayo en la que, afirma, ganará el Presidente Fernández con mas del 60 por ciento de los votos. “Ellos saben eso, porque ellos también hacen encuestas”.

Rechazó también que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al enviar una misión a Washington, estuviese anticipándose a la decisión de organismos internacionales de enviar observadores electorales a la República Dominicana.

Explicó que lo cierto es que ya la República Dominicana no está en el mapa de observación electoral por parte de los organismos internacionales al considerar que se trata de un país donde se han fortalecido las instituciones democráticas.

Montás dijo que, por ejemplo, el Centro Carter y el Instituto Democrático Interamericano no tenían previsto enviar misiones de observadores al país, pero que lo decidieron a partir de las explicaciones que les ofreció la misión que el mismo encabezó en Washington y que integraron, además, Max Puig y José Rafael Vargas.

Montás dijo también que como van las cosas, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato del PRD, obtendrá en la contienda menos votos que el entonces Presidente Hipólito Mejía cuando trato de buscar la reelección en las elecciones del 2004.

2008-03-27 21:53:27