Politica

PLD deposita ante Suprema Corte de justicia recurso de inconstitucionalidad

PLD deposita ante Suprema Corte de justicia recurso de inconstitucionalidad

SANTO DOMINGO.- Una comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó hoy por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), que suspende durante el período electoral los pagos que el Gobierno realiza a través de la nómina “CB”.

La comisión la integraron el secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, el delegado de esa organización ante la JCE, César Pina Toribio, y los abogados Lino Vásquez y Alejandro Herrera.

Pina Toribio dijo que la resolución del organismo electoral genera un perjuicio para todo el funcionamiento del Estado, básicamente con lo que tiene que ver con el cumplimiento de obligaciones que ha contraído el Gobierno y que se solventan a través de esas cuentas, “las cuales están prevista en la Ley de Presupuesto”.

De acuerdo a los integrantes de la comisión peledeísta, el recurso de inconstitucionalidad se sustenta en los artículos 4, 8, 55 y 92 de la Constitución de la República.

Dijo que “el fundamento jurídico de esas impugnaciones radica en primer lugar en que el Poder Ejecutivo, de conformidad con el artículo 4 de la Constitución, es un poder independiente y que la acción de ningún otro poder de Estado puede limitarlo en la realización de sus actividades ordinarias”.

Destacó que la designación de éstos empleados, que la ley y la Constitución no le atribuye a otro poder del Estado, sólo le corresponde al Presidente de la República como jefe de la administración pública.

“En consecuencia, ninguna entidad ni ningún otro poder del Estado puede entorpecer la ejecución o el cumplimiento de esa facultad del presidente de la República”.

Pina Toribio destacó que el jefe del Estado tiene la facultad de velar por el fiel cumplimiento de las leyes y que esos pagos estando previstos en la Ley de Gastos.

Entendió que con la decisión, la Cámara Administrativa se excedió en sus facultades.

“Se declara regular y válido, tanto en la forma como en el fondo, la acción o recurso de inconstitucionalidad que mediante el presente escrito se incoa contra la resolución mencionada, dictada por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral”, apuntó.

La comisión también pidió a la Suprema Corte darle acta de que se reserva el derecho de someter, oportunamente, los escritos de ampliación y réplica que estime necesario para el mejor ejercicio de su derecho a la defensa.

2008-04-03 22:11:04