Politica

Presidente Fernández asegura maneja con eficacia y prudencia política fiscal

Presidente Fernández asegura maneja con eficacia y prudencia política fiscal

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández proclamó hoy que el Gobierno ha manejado con eficacia y prudencia la política fiscal de la República Dominicana en cuanto a ingresos y gastos se refiere, tras señalar que el Fondo Monetario Internacional elogió el manejo que se le da al erario.



Tras participar en el espacio “La Propuesta de los Candidatos hacia el 2008”, que organiza los medios de comunicación del Grupo Corripio, el gobernante explicó que prueba de ello es que ha habido una disminución de la nómina pública, que en el 2004 estaba en 367 mil empleados y hoy se encuentra en 313 mil servidores públicos.



Asimismo, recordó que cuando llegó al gobierno en el 2004 el déficit fiscal en ese entonces era de 23 mil millones de pesos, lo que combinado con el déficit cuasi-fiscal del Banco Central generaba un déficit impresionante.



Sostuvo que junto al Fondo Monetario Internacional se propusieron reducir ese  déficit fiscal y así lo lograron.



Indicó que si no fuera por los efectos de las tormentas Noel y Olga, el pasado año hubiera concluido con un superávit de más de seis mil millones de pesos.





El Jefe de Estado dijo que su gobierno no ha incurrido en  voracidad fiscal y dijo que la mejoría en las recaudaciones se debe a que la economía ha crecido y que ha habido una mejoría en la eficiencia en la administración tributaria.



Por otro lado, el mandatario explicó que respecto a las reformas fiscales que se produjeron en este período gubernamental, la primera se llevó a cabo en el pasado Gobierno por la crisis económica y fiscal generada por esa administración. Indicó que una segunda reforma fue compensatoria ante la reducción de los aranceles, en tanto que la última fue estructural.



Adelantó que para el próximo gobierno no se contemplan nuevas reformas fiscales, sino una mejoría más profunda en las recaudaciones para afrontar los retos del gasto público y de la crisis que se genera en el entorno internacional.



En ese sentido, el Jefe de Estado indicó que en la República Dominicana habrá un blindaje de la economía y que esto se basará en la atracción de inversiones, tras asegurar que  “tenemos fuertes fundamentos económicos, altas reservas, atractivas tasas de interés y vocación para atraer capitales que busquen mejores rendimientos”.



“A veces hay que mirar la crisis en perspectivas y ver qué puede generar oportunidades”, indicó el mandatario al tiempo de asegurar que la reducción de impuestos en una doctrina conservadora que comenzó con Ronald Reagan y terminó con Bill Clinton, y que hoy ha generado grandes déficits fiscales en varios estados de los Estados Unidos.



También, el presidente Fernández favoreció que los 50 mil millones de pesos ahorrados hasta el momento por los empleados dominicanos a través del Fondo de Pensiones se inviertan en bienes raíces, pero señaló que la última palabra la tendrá la Superintendencia de los Fondos de Pensiones.

Defendió el mecanismo gubernamental de otorgar subsidios focalizados a diversos sectores en aras de mantener la paz y la estabilidad, precisando que se realizan por los altos precios de la comida a nivel internacional, así como por el incremento en los precios de los combustibles.

2008-04-09 23:37:30