Bachelet dice que adhiere «firmemente a la política de una sola China»
En un comunicado conjunto con la cancillería del país oriental, el gobierno reafirmó explícitamente que respeta la soberanía e integridad territorial de la República Popular China y que reconoce que Taiwan y Tíbet forman parte de ese país.
En declaración conjunta con el Presidente chino Hu Jintao, la Presidenta Michelle Bachelet rayó la cancha respecto a la postura de su gobierno en torno a la situación que afecta al Tibet. Esto en medio de las críticas oficialistas por la postura -un tanto débil según señalan- que adoptó el Ejecutivo.
«La Presidenta Bachelet reiteró que Chile se adhiere firmemente a la política de una sola China, respeta la soberanía e integridad territorial de la República Popular China, reconoce que Taiwan y Tíbet forman parte de China. La Parte china expresó su aprecio a esta posición chilena», dice la declaración conjunta emitida por la cancillería chilena.
De paso la Mandataria «expresó su deseo de pleno éxito de los próximos Juegos Olímpicos Beijing 2008 y de la ExpoShanghai 2010, y de contar con la participación de la Parte china durante el año 2010, Año del Bicentenario de la Independencia de Chile, por lo que la Parte china manifestó su gratitud».
El comunicado agrega que «ambos Jefes de Estado constataron con satisfacción el gran dinamismo que han alcanzado las relaciones económico-comerciales bilaterales tras la firma y exitosa marcha del TLC entre China y Chile, que ha transformado a China en el principal destino de las exportaciones chilenas y apreciaron altamente la suscripción de un Acuerdo Suplementario sobre Comercio de Servicios del TLC».
La jefa de Estado también se reunió respectivamente con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional Wu Bangguo y el Primer Ministro Wen Jiabao. «Los dirigentes de ambos países realizaron, en un ambiente de cordialidad y amistad, un profundo intercambio de opiniones acerca de las relaciones bilaterales y los temas internacionales y regionales de interés común, llegando a un amplio consenso», acota la declaración.
Fuente: La Tercera de Chile
2008-04-15 00:34:57