Leonel promete en un próximo gobierno mejoraría las condiciones de trabajo de los médicos y todo el personal del área de salud
SANTO DOMINGO.- El presidente y candidato a la reelección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández afirmó este lunes que en su próximo gobierno mejorará las condiciones de trabajo de los médicos y de todo el personal del sector salud.
Fernández hizo la afirmación al recibir el apoyo de miles de médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, psicólogos y trabajadores del sector salud a través del Movimiento Integrador del Sector Salud (Misesa) que coordina Bautista Rojas Gómez.
El también actual mandatario de la nación manifestó que en su próximo gobierno los profesionales de la salud tendrán un nuevo contrato de trabajo, el cual implicará que los médicos no tendrán que laborar en distintos centros de salud, sino que se concentrarán en un solo centro con mejores condiciones laborares y salariales.
Subrayó que con esto se evitará que los profesionales de la salud tengan que seguir pasando la angustia y la ansiedad de no tener los recursos para satisfacer sus necesidades fundamentales, “sino que estarán dedicados a un trabajo en un sólo establecimiento, y por tanto poder desplegar sus conocimientos y sus experiencias a favor de los necesitados de la salud en nuestro país”.
Refirió que la principal falla que ha tenido el sistema de salud dominicano desde su fundación ha estado en la concepción de que la salud pública debe responder al tratamiento hospitalario y de atender al paciente cuando está enfermo.
Sin embargo, Fernández dijo que lo correcto no es que se atienda al paciente cuando ya está enfermo, sino prevenir las enfermedades y garantizar una población sana de manera permanente.
En ese sentido, dijo que el gobierno está creando las bases para pasar del modelo hospitalario que el país ha tenido siempre, a un modelo de prevención, donde se combina el sector de Salud Pública con el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, en una red única de servicios de salud, eliminando la diferencia entre uno y otros, y creando “una red única de servicios de salud para todos los integrantes de esta colectividad que se llama República Dominicana”.
El candidato presidencial peledeísta afirmó que esa red única de salud mejorará la cobertura y la calidad de los servicios que se ofrecen en los centros asistenciales, así como la confianza de la población en ese sector.
Igualmente, el presidente Fernández citó como parte de los logros alcanzados el sector salud en el cuatrienio 2004-2008, el aumento del presupuesto, el cual pasó de nueve mil millones de pesos en el 2004, a 29 mil millones de pesos en el 2008.
Dijo que “esto no significa que está satisfecho con la inversión realizada en Salud y que tampoco se han superado las metas y los objetivos deseados, pero si que estamos en el camino correcto y que es el único camino que conduce a la solución de los problemas de salud en el país”.
Señaló que otro de los logros de la presente administración ha sido reducir la tasa de la mortalidad infantil de 35 por cada 100 mil nacidos a 28 por cada 100 mil nacidos, para una disminución de un siete por ciento en solo cuatro años, y afirmó que la meta es acortarla a un cuatro por ciento como sucede en país como Cuba.
Indicó que también la mortalidad materna se ha reducido de 130 por cada 100 mil nacido a 100 nacido vivos en la presente gestión de gobierno.
Fernández citó entre otros de los logros del sector salud, haber hecho desaparecer de los principales titulares de los periódicos la falta de medicamento de los hospitales, así como la instalación de más de 430 farmacias del pueblo en todo el país.
En el acto, realizado en el coliseo Teo Cruz, también habló el ex presidente del Colegio Médico Dominicano, Enriquillo Matos, quien afirmó que en la gestión del presidente Leonel Fernández los médicos han obtenido alrededor de un 45 por ciento de aumento salarial, “algo sumamente superior al 20 por ciento que había prometido el propio presidente Fernández”.
Matos indicó que también Fernández ha sido el único Presidente que ha concedido un aumento de salario a los médicos por antigüedad y que “todo eso se logró sin hacer huelgas”.
Un despacho de prensa indicó que durante el acto las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la promotora de salud, Magda Dominic, mientras, Luís Cantisano, expresó las palabras de agradecimiento.
El documento detalló que el presidente Fernández estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; del secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, del director del IDSS, Sabino Báez, del consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, de Altagracia Guzmán Marcelino y de Luis René Canaán.
Agregó que en el acto participaron además destacadas figuradas de la medicina dominicana como los doctores Salomón Jorge, Luis Rivera, Radolfo Rodríguez, Amadita González, y los ex secretarios de Salud Héctor Pérez Ariza, Miguel Angel Stephan y Octavio Ceballos.
2008-04-15 16:15:56