Politica

Clinton y Obama se critican antes de primarias en Pennsylvania

Clinton y Obama se critican antes de primarias en Pennsylvania

Jae C. Hong / AP foto

El candidato presidencial demócrata Barack Obama, al centro, saluda a comensales en el restaurante Glider Diner en Scranton, Pennsilvania, el lunes, 12 de abril del 2008.

Un día antes de las elecciones primarias de Pensilvania, la demócrata Hillary Rodham Clinton batallaba por asegurar su ventaja entre el electorado del estado, al tiempo que incrementaba su duelo con Barak Obama en la peor serie de mensajes negativos transmitidos por televisión antes de las elecciones primarias.



Tanto Clinton, que necesita una amplia victoria en Pennsylvania para mantener su candidatura a flote, como Obama, que ha reducido la ventaja de su rival en las últimas encuestas, se acusaban mutuamente de estar ligados a intereses especiales, lo que ha sido negado por ambos.



La última encuesta de la Universidad Quinnipiac dio la ventaja a Clinton sobre Obama en Pennsylvania, 51% contra 44%, con un aumento de 1% con respecto a la semana pasada. La encuesta colocaba gran parte del apoyo a Clinton entre la población de mujeres católicas de mayor edad.



Obama, por su parte, también dirigió sus ataques al futuro candidato republicano. «Cualquiera de los demócratas sería mejor que John McCain», dijo a una audiencia en Reading. «Y cualquiera de los tres sería mejor que George Bush».

Tales declaraciones provocaron una respuesta enfática de Clinton. «Necesitamos un candidato que enfrente a John McCain, no uno que lo celebre», dijo.



Los montos de recaudación de fondos revelados el domingo presentaron a Obama con una ventaja enorme, con 41 millones de dólares obtenidos en marzo y 42 millones disponibles para competir contra Clinton tan sólo este mes.



Por su parte, Clinton tenía reportada una recaudación de 20 millones en marzo y disponía de 9 millones para las primarias a comienzos de abril. Además reportó deudas de 10,3 millones de dólares.



McCain continuaba con un repunte notorio. Se encontraba en bancarrota durante la primera elección primaria en New Hampshire, pero resurgió para dejar a sus rivales republicanos fuera de competencia. En su reporte de marzo presentaba recaudaciones de 15,2 millones, y tenía a su disposición 11,6 millones, la mejor ganancia durante su campaña.

Por STEVEN R. HURST

The Associated Press

2008-04-22 04:39:52