Politica

Jefe de campaña del PLD rechaza posibilidades de una segunda vuelta

Jefe de campaña del PLD rechaza posibilidades de una segunda vuelta

SANTO DOMINGO.-  El coordinador general del Comité Nacional de Campaña del PLD, Francisco Javier García, descartó este martes que se produzca una segunda vuelta en el actual proceso electoral, ya que las intenciones del voto están definidas a favor de la candidatura del doctor Leonel Fernández, como ha quedado comprobado en las más reciente muestra divulgada por la firma encuestadora Gallup Dominicana.

García vaticinó que el doctor Fernández ganará con un 64 por ciento de los votos válidos emitidos el próximo 16 de mayo, por lo que se descarta un escenario de una segunda vuelta y afirmó que en el caso hipotético que ocurriera “nuestro candidato saldría victorioso” por la poca aceptación que registran las candidaturas de los opositores partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano.

Agregó que “la sentencia que da Gallup es que Leonel Fernández ha consolidado su victoria, ya que la encuesta anterior de esta firma situaba al candidato morado con un 58 por ciento de la percepción, lo que representa un incremento de seis puntos en dos meses”.

El jefe de campaña del partido morado agregó que “No hay probabilidades en ningún escenario y bajo ninguna circunstancia de que exista una segunda vuelta”.

Puntualizó que el 51.7 por ciento, que Gallup le otorga a Fernández no es un porcentaje real, ya que un cuatro por ciento de los indecisos debe luego distribuirse, de manera proporcional, lo que llevaría al candidato morado a un 54 por ciento de las preferencias.

Recordó que el 2004, esa misma firma encuestadora le daba a Fernández un 53 por ciento, y los resultados de las elecciones lo dieron ganador con un 57 por ciento.

Analizando otros datos de la encuesta, García enfatizó que Fernández ganará abrumadoramente en todas las regiones del país, ya que la fortaleza de su candidatura se ha consolidado en todas las provincias de manera “extraordinaria”, y que esto se evidencia en cómo se ha disminuido el porcentaje de los principales candidatos opositores, que de una sumatoria de sus puntos de 42 por ciento, en febrero, ha bajado un punto más.

MVM: candidato malísimo

Francisco Javier García afirmó que “sólo una probabilidad de pérdida de la memoria en la gente, que olvide el mal gobierno del PPH, podría variar algunas cosas, pero aún así Fernández saldría victorioso en primera vuelta, con un porcentaje superior al obtenido en las elecciones del 2004”, añadió.

Enfatizó que el candidato del PRD sigue siendo el aspirante más malo de la historia, ya que en agosto pasado, según Gallup poseía el 35 por ciento de la preferencia, y en ocho meses sólo ha sumado dos puntos, que se le atribuyen a una disminución en el porcentaje del candidato reformista, Amable Aristy Castro.

Entrevistado en el espacio Telematutino Once, de Telesistema, Francisco Javier García calificó de “asombroso” los resultados de esta encuesta, ya que se realizó en medio de una campaña mediática del PRD, que utilizó el alza de los precios para debilitar la candidatura del PLD, y que a pesar de sus esfuerzos fallidos, Leonel Fernández mantiene igual nivel de simpatía en el electorado.

Desafíos de la recta final

Aunque dijo que ya no hay mayores inconvenientes para ganar las elecciones en primera vuelta, García reconoció que su partido tiene varios desafíos por delante en los últimos 20 días de la campaña, como el asunto del incremento de los precios de la comida, que dijo, ya está siendo controlado; “además de la conciencia del pueblo dominicano en reconocer que muchas alzas se deben a factores externos que afectan nuestra economía, y de las que el gobierno no es culpable”.

Descalificó al PRD de hablar de alzas de precios, ya que el gobierno anterior propició la mayor crisis económica de la historia.

“Los perredeístas deberían estar en los libros de record ya que es la primera vez que un candidato presidencial se moleste públicamente por el aumento de los precios de la comida, como ha manifestado Miguel Vargas Maldonado”, afirmó el jefe de campaña del PLD.

Defendió cualquier tipo de subsidio que vaya en mejorar la calidad de vida de la población y recordó que en el 2004, cuando se dieron alzas en los precios de la comida, el gobierno del PRD se cruzó de brazos, y sólo trató de sacar provecho a la crisis.

2008-04-22 16:42:25