Politólogo analiza encuesta Gallup
Santo Domingo, República Dominicana.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que la encuesta Gallup publicada en el periódico Hoy presenta una definición de las elecciones en la primera vuelta electoral.
El profesor universitario dijo que el estudio refleja que Leonel Fernández tiene asegurada la victoria en la primera vuelta electoral.
Adujo que el hecho mismo que las sumatorias de las simpatías e intención de votos de todos los partidos de oposición a penas alcance el 44%, es una señal obvia de que ya no tienen más espacios para donde crecer, y sobre todo, de que los argumentos que esgrimen en contra del oficialismo no han logrado persuadir al 56% de los electores, situación que no podrán cambiar en las tres semanas que restan de la campaña electoral.
El politólogo y abogado dijo que aunque se habla de una polarización de la campaña electoral, en los hechos no existe tal polarización, puesto que entre el candidato que está en primer lugar en las preferencias electorales y el que está en segundo lugar hay una diferencia del 15% de simpatías.
El especialista en marketing político manifestó que el candidato del PRD Miguel Vargas Maldonado llegó a su techo, y los 2.7% que subió entre febrero y abril (según la Gallup) provienen en su totalidad de votantes tradicionales del perredeísmo que estaban en otros proyectos o que estaban en el segmento de los indecisos.
Dijo que Vargas Maldonado atrajo un 1.5% de simpatías de electores ligados al PRSD de Hatuey Decamps que en febrero estaban con Eduardo Estrella, y como la coalición Cuarta Vía no ha llenado las expectativas, decidieron volver a su tradicional partido el PRD.
Belarminio Ramírez dijo que el otro 1.2% que aumentó Miguel Vargas son votantes perredeistas que estaban en el segmento indecisos, pero que como era de esperarse al final renació en ellos el espíritu y orgullo partidario y se decidieron a votar por su partido, aunque no se identifiquen con el candidato.
Manifestó que los indecisos son el 4%, y no el 25% como destaca una nota noticiosa del periódico Hoy publicada en primera plana.
Dijo que existe un comportamiento histórico y una tendencia en la conducta electoral dominicana, y es que hay un 2 o un 3% de los votantes que aunque dice que no sabe por quién va a votar, al final lo hacen por el candidato que luce triunfador, o sea por aquel que se percibe ganador o que tiene mayores posibilidades de ganar. Ese es el votante típico carente de ideología y valor sentimental, y que dice: “Yo no voto mi voto. El que va a ganar es fulano, y por ese votaré.”
El politólogo expresó que esa tendencia histórica les permite vislumbrar que el candidato Leonel Fernández tomará al menos 3% de ese 4% de indecisos.
El estudioso del marketing político y las campañas electorales dijo que otro comportamiento del elector dominicano comprobado en los anales de los procesos electorales, es que al final, en las campañas polarizadas, los candidatos de partidos minoritarios pierden hasta el 50% o más de sus simpatías, o sea que no logran convertir simpatías en voto.
Belarminio Ramírez vaticinó que eso sucederá el próximo 16 de mayo. Adelantó que Amable Aristy sacará menos del 3% de los votos, y en los casos de Guillermo Moreno, Eduardo Estrella y Candelier es muy difícil que puedan sacar los números que les asignan las encuestas, o sea que sacarán menos, debido a que sus seguidores son votantes disgustados con el statu quo, pero conscientes de que sus candidatos no tienen posibilidades de ganar, lo que hace que el día de las elecciones un porcentaje importante de estos se queden en sus hogares y no vallan a ejercer el sufragio.
El autor del libro La magia para ganar elecciones dijo que ese comportamiento del votante seguidor de fuerzas minoritarias o candidatos emergentes conduce a que el día de las elecciones se fortalezcan los candidatos que polarizan, o sea que la abstención de estos conduce a que el porcentaje de los candidatos punteros se incremente.
El cientista político adujo que por el comportamiento histórico de los indecisos en el último tramo de la campaña, y la abstención de los simpatizantes de los minoritarios; quienes dicen que están seguros de que irán a votar, pero en un número importante no votan, son factores que indican que si las elecciones fueran hoy, el 51.7% de las simpatías de Leonel Fernández se convertiría automáticamente en un 55 o 56% de los votos en las urnas.
Belarminio Ramírez dijo que las mayorías del 4% de los indecisos son votantes provenientes de las filas del reformismo, quienes transitan por un proceso normal de definición, y están más compelidos por diversas razones a votar por Leonel Fernández que a hacerlo por otro candidato.
2008-04-22 19:33:00