Politica

Candelier culpa a Clase Política parasitaria de la enorme Deuda Pública

Candelier, culpa a clase política parasitaria de la enorme deuda pública

Santo Domingo.- El candidato presidencial Pedro de Js. Candelier afirmó que el incremento exorbitante de la deuda pública, externa e interna, es un reflejo del alto costo de una clase política parasitaria, que no se conforma con un superávit presupuestario sin precedentes, porque hace gastos cada vez más grandes para poder satisfacer su clientela política.  



Para el candidato de Alianza Popular, la información de que el monto de la deuda pública es de US $14,055 millones, es una alarmante realidad para un país que ha visto disminuir los préstamos concesionarios de organismos financieros internacionales y de gobiernos amigos, para dar paso operaciones de crédito con altísimas tasas de interés y con condiciones sumamente duras de parte de la banca internacional.

“Nos están empeñando en una compra venta ilegal, y los títulos de la deuda dominicana están siendo negociados con astronómicas ganancias por especuladores financieros de toda calaña”, agrego Candelier.

Para colmo, revela Candelier, en estas cifras no están contenidas numerosas operaciones ilegales de endeudamiento, como los préstamos de la Sunland, ya que el Banco Central ha descuidado su obligación de llevar las cifras del endeudamiento del Estado pese a que tiene la obligación de aportar las divisas para pagar su servicio.

El déficit cuasi fiscal está claramente fuera de control y se ha mas que duplicado. “Con la recesión en Estados Unidos y crisis financiera aguda en casi todos los países centrales, podemos imaginar una situación en la que no podamos pagar la carga de esa deuda interna del Banco Central, que está contratada a tasas más altas que la deuda externa”, dice Candelier.   

“La corrupción  insaciable de los políticos dominicanos no puede dejarse  actuar libremente, sin el control de organismo de representación publica o civil que estén integrados por individuos verdaderamente independientes, que no hayan accedido a esos puestos para servir a sus intereses particulares”, añadió.

En ese sentido, Candelier afirma que la voluminosa deuda que pesa sobre los hombros de los dominicanos y las dominicanas es responsabilidad también de los grandes empresarios que han compartido con los funcionarios los órganos de control como la Junta Monetaria, finalizó Candelier.

2008-04-28 20:14:46