Politica

Miguel Vargas Maldonado declina comentar auditoria de Lalane José que dice el hoy candidato presidencial del PRD tenía un desorden en Obras Públicas

Miguel Vargas Maldonado declina comentar auditoria de Lalane José que dice  el hoy candidato presidencial del PRD tenía un desorden en Obras Públicas

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas declinó este miércoles expresar su opinión sobre las irregularidades detectadas en la  auditoria practicada a los Juegos Panamericanos durante su gestión de Secretario de Obras Públicas, en el Gobierno del PRD que encabezó el presidente Hipólito Mejía. En lugar de comentar el contenido de la investigación, volvió a pedir al presidente Leonel Fernández a que si su gobierno tiene pruebas de irregularidades contra él, que proceda a someterlo judicialmente.



Vargas Maldonado expresó una reacción similar cuando el PLD le pidió explicara al país cómo vendió al Gobierno en 12.5 millones de dólares, unos terrenos que adquirió en un millón de pesos en Samaná.



Al declinar comentar la auditoria, el candidato presidencial del PRD advirtió que si gana las elecciones del 16 de mayo,  «cuando yo asuma la Presidencia de la República el próximo 16 de agosto próximo, no vacilaré en someter a la justicia a los responsables de actos de corrupción del gobierno actual, y los que puedan ocurrir en nuestra administración». 



Calificó la divulgación  de la auditoria como  un acto de desesperación del PLD, porque sus encuestas le dicen que perdería  las elecciones.



Vargas Maldonado ofreció sus declaraciones después de reunirse con su Comando de Campaña, en el hotel El Embajador, para  evaluar la estrategia del tramo final de la campaña  para defender lo que calificó como “el inminente triunfo”. El martes, el Comité Nacional de Campaña del PLD, en una rueda de prensa encabezada por el director de estrategias y Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás entregó a los medios de comunicación el informe de la auditoria que hizo la Contraloría General de la República, dirigida por el contralor, Federico Lalane José, a la gestión del hoy candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado.



Montás destacó que la auditoria indica  que Miguel Vargas Maldonado patrocinó  un mayúsculo desorden mientras estuvo al frente de la Secretaría de Estado de Obras Publicas, y  entregó copia de la  auditaría de la Contraloría General de la Republica en la que se comprueba la ocurrencia de graves anomalías en el desarrollo de los Juegos Deportivos  Panamericanos.

En rueda de prensa a cargo  del Comité Nacional de Campaña,  el PLD entregó a la los medios de comunicación copias de los documentos en donde se comprueban las  irregularidades y anomalías detectadas en la auditoria realizada en el pasado Gobierno del PRD.

Montás coordinador del equipo estratégico del PLD encabezó la conferencia de Prensa a la que asistieron Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD, Francisco Javier García, coordinador General del Comité Nacional de Campaña y los miembros de los Comités Político y de Campaña Carlos Amarante Baret, Radhamés Camacho, Cristina Lizardo, Bautista Rojas Gómez, Ramón Ventura Camejo y del Comité Central y de Campaña Víctor Díaz Rua, Domingo Jiménez, Rafael Pérez Modesto, entre otros.

Montás al ser preguntado sobre si contempla la posibilidad de un sometimiento a la justicia del candidato perredeísta, respondió que el plazo para el sometimiento está vigente.

«Hay tiempo todavía para incoar la acción publica”.

A continuación  las declaraciones de Temístocles Montás a nombre del Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana:

El propio Lalane lo comprobó:

Miguel Vargas Tenia un desorden en Obras Publicas;



Detectaron Graves Anomalías Juegos Panamericanos



La auditoria practicada por la Contraloría General de la Republica a la gestión de Miguel Vargas en la secretaría de Obras Publicas, detecto graves irregularidades financieras y administrativas, que evidenciaban un gran des orden en los registros contables de la cartera, 10 que se hizo mas patente durante los Juegos Panamericanos del ano 2003.



La auditoria revela que la falta de gerencia y el manejo alegre de las cuentas de parte del secretario Vargas Maldonado, se hizo manifiesta en la administración de los fondos provenientes de los Bonos Soberanos y en la concertación de préstamos bancarios. Parte de los fondos de los bonos no fueron registrados en el departamento de contabilidad, «lo que no permitía tener un control eficiente sobre los mismos y dar cumplimiento a los procedimientos de control establecido, relativo al registro de las transacciones y operaciones financieras», según reportaron 1os auditores.



La revisión de los préstamos bancarios concertados es reveladora del nivel de desorganización que reinaba en la secretaria de Obras Publicas, bajo la direcci6n del candidato presidencial perredeista Miguel Vargas.



EI informe de auditoria realizado par 13 auditores y supervisores de la Contraloría General de la Republica, bajo la dirección del Lic. Federico Lalane, detect6 que Obras Públicas era un barril sin fondo, que mientras más dinero desembolsaba el Estado para los Juegos Panamericanos, mas necesitaba el evento para culminar su montaje.



Los auditores concluyen que la cartera que dirigía Miguel Vargas tomo prestamos a varios bancos por mas de tres mil millones de pesos, los que gastaba sin controles internos y sin siquiera pasar por el departamento de Contabilidad.



En la secretaria de Obras Públicas administrada por el hoy candidato del PRD, no se dio cumplimiento alas leyes de presupuesto, tesorería y Contraloría General de la Republica Nos. 531, 3893 y 3894, que establecen las rendiciones de cuentas de parte de los funcionarios que manejan recursos del Estado.



Las transferencias de fondos de una cuenta a otra aparecen sin los soportes y anexos justificativos correspondientes. En las cesiones de crédito no aparece el resumen de las cubicaciones que sustentan los valores cedidos ni certificaciones ni acuse de recibo por parte de la secretaria de Obras Publicas.



Las liberaciones de cartas de crédito no identifican las obras a las que corresponden las cubicaciones de referencia. El secretario Vargas Maldonado también emitió órdenes de liberaciones de cartas de crédito, sin especificar los montos de las mismas. Igualmente, las liberaciones de pagos de las cartas de crédito no tienen evidencias de que fueron revisadas por los departamentos de auditoria interna como establece la ley.



La auditoria refleja un desorden mayúsculo con relación alas boletas de entrada a los Juegos Panamericanos. Mientras se vendieron boletas por valor de casi 39 millones de pesos, se regalaron entradas por valor de 83 millones y medio. Mas de la mitad de las boletas que se regalaron, fueron entregadas sin la debida autorización. Una buena parte de las boletas repartidas gratuitamente a vinculados al pasado régimen, fueron vendidas en el mercado negro, según revelan los resultados de la auditoria.



EI 6 de Noviembre de 1998, a Republica Dominicana se le concedi6 la sede para el montaje de los XIV Juegos Panamericanos 2003. Desde el otorgamiento de la misma hasta su realización, analistas del deporte local y expertos financieros coincidieron en que la cúpula del olimpismo nacional no habl6 la verdad ni actu6 con transparencia respecto al costa real del certamen.



EI propio presidente del PRO, Ing. Ramón Alburquerque, presento una resolución al Senado exigiendo una mayor claridad en las cuentas de los Juegos Panamericanos, argumentando que había razones para pensar que había trastrueques en el manejo de los mismos.



Esos cuestionamientos se muestran con claridad en la auditoria que se realizó en la gestión del Lic. Federico Lalane, en el propio gobierno de Hipólito Mejía, revelando que fue practica constante del secretario Miguel Vargas otorgar obras grado a grado sin presupuestos definitivos, situación que tuvo como resultado «que se observaran cubicaciones y pagos muy superiores a los contratados. En ese sentido se observaron partidas cuya ejecución supera en mas de un 300 por ciento su estimaci6n original, lo que evidencia la falta de planificación y de estudios previos, como lo establece el manual de requisitos técnicos de la Contraloría General de la Republica».

2008-04-30 23:57:32