Politica

Politólogo experto electoral pide a Guillermo Moreno excluya a la JCE de su discurso político

Politólogo experto electoral pide a Guillermo Moreno excluya a la JCE de su discurso político

SANTO DOMINGO.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo exhortó este viernes  al candidato presidencial por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA) a que excluya a la Junta Central Electoral como tema de su campaña electoral.

Belarminio Ramírez dijo que la legitimidad y la institucionalidad de la Junta Central Electoral deben estar por encima de actitudes o pretensiones particulares.

Calificó como un exceso de Guillermo Moreno, la aseveración de que los escáneres que se instalan para la transmisión de los resultados electorales pueden ser manipulados desde fuera para crear un “tapón artificial”.

“Con esas declaraciones, publicadas en el periódico Listín Diario, Guillermo Moreno deja claramente entrever q0ue el sistema de transmisión de los resultados electorales de los centros de votación al centro de cómputos del órgano electoral no es confiable,” Subrayó el politólogo y abogado.

El experto electoral dijo que la magistrada Aura Celeste Fernández debió inhibirse como Juez de la Junta Central Electoral por el resto de la campaña, tomando una licencia desde el mismo memento en que su esposo, el doctor Guillermo Moreno fue inscrito oficialmente como candidato presidencial del MIUCA.

Dijo que independientemente de las cualidades de honestidad y prestigio adornan a la profesora Aura Celeste Fernández, el Pleno de la Junta Central Electoral debió exigirle que se inhibiera tomando una licencia, y no lo hicieron. Sin embargo, ahora su esposo, el doctor Guillermo Moreno no entiende que debe ser comedido y cuidadoso al tratar temas vinculados con el órgano electoral.

“Guillermo Moreno debe ser comedido y cuidadoso por respeto a su esposa, a los demás jueces de la Junta Central Electoral, a la democracia y al país,” Subrayó Ramírez Morillo.

El abogado y profesor universitario manifestó que Guillermo Moreno y Aura Celeste Fernández son dos personas serias, y por tanto deben ser cuidadosos de que sus actuaciones no pongan en entre dicho la institucionalidad y la credibilidad del órgano electoral. 

Ramírez Morillo indicó que como Aura Celeste no se inhibió del proceso electoral tomando una licencia, ahora le corresponde a su esposo, el doctor Guillermo Moreno ser lo suficientemente prudente y cauto para no tocar en su campaña asuntos relacionados con la Junta Central Electoral.

2008-05-02 19:58:27