Politica

Amable dice apagones son financieros, acusa gobierno desviar fondos de Petro-Caribe para reelección

Amable dice apagones son financieros, acusa gobierno desviar fondos de Petro-Caribe para reelección



Asegura sobrecargan el sistema por consumo del Metro, afirma Leonel priva pobres de tomar agua y refrescarse con abanicos

Cotui.- El candidato presidencial del PRSC, Lic. Amable Aristy Castro expresó en esta ciudad, que el retorno de los odiosos apagones de catorce o más horas es consecuencia de la crisis económica que afecta el sector eléctrico, fruto de la politización de las distribuidoras Edenorte y Edesur y del desvío de los fondos de Petro-Caribe hacia la reelección.

Aristy Castro afirmó la CDEEE ha acumulado una deuda multimillonaria con los generadores privados, por lo que estos dan largas horas de apagones programados para economizar combustibles.

“Los apagones de 14, 16, 18 y hasta 20 horas que sufren los denominados sectores carenciados donde viven los pobres, son financieros, son consecuencia del incumplimiento en el pago a los generadores privados, porque el Dr. Leonel Fernández ha convertido las Edes en su comando de propaganda, desviando los fondos de Petro-Caribe por esa vía hacia la reelección”.

Señaló, que adicional a esto ha sobrecargado el sistema al conectar al mismo el Metro de Santo Domingo, cuando fue diseñado para operar con un sistema independiente de energía, una planta propia y no de las redes de distribución.

“Leonel vuelve a castigar los pobres y hoy no tienen derecho a beber agua fría, a sofocar el intenso calor en las noches con un pequeño abanico, condenándolos a iluminarse con velas y a pasarse las noches espantando los abundantes mosquitos”

Acusó a Leonel de ser el principal responsable de la crisis eléctrica que vive la República Dominicana que hace que tengamos la energía más cara del mundo y que nuestras industrias no puedan ser competitivas con relación a Centroamérica y los Estados Unidos, expresó que el Presidente Fernández en 1997, descuartizó el emporio eléctrico estatal con una privatización acelerada y mal llevada, que en vez de eliminar los subsidios, que en ese entonces eran de unos 1,200 millones de pesos los ha elevado a más de 600 millones de dólares por año, lo que es 18 veces más que los gobiernos reformistas.

Afirmó además, que en los gobiernos del PRSC los Ayuntamientos, y instituciones del estado tenían exonerado el pago de energía eléctrica lo que evidenciaba la autosuficiencia de la entonces CDE, denunció unas supuestas pretensiones de privatizar las hidroeléctricas por parte de Leonel y el PLD.

Aristy Castro ofreció éstas declaraciones al culminar una concurrida marcha-caravana por toda la provincia de Sánchez Ramírez acompañado del diputado Rafael Molina, Plinio Méndez, el síndico de Villa La Mata José Clemente Alvarado (Palomo), Pedro Bretón, Guido Cabrera, el coordinador nacional de campaña Ramón Rogelio Genao y de la dirigencia media y de base de dicha provincia.           

2008-05-03 22:12:14