Politica

Obama apuesta por su esposa para conquistar voto de clase trabajadora

Obama apuesta por su esposa para conquistar voto de clase trabajadora



El demócrata espera que esta estrategia le permita obtener un buen resultado en Indiana -donde se realizará una de las dos primarias del martes-, un estado con población  similar a Ohio y Pennsylvania, donde fue derrotado.

A pesar de liderar la cerrada carrera demócrata por lograr la nominación como candidato presidencial para las elecciones de noviembre, el senador Barack Obama no ha logrado conquistar a un grupo de electores que puede ser clave para llegar a la Casa Blanca: los trabajadores de raza blanca pertenecientes a la clase media  y baja. Ese grupo votó por Hillary Clinton en una proporción de 3 a 1 en varios sectores de Ohio y Pennsylvania, donde los triunfos que logró la ex primera dama le han permitido mantener viva su campaña.



Ante ese escenario, Obama decidió apostar por su esposa, Michelle, para lograr el apoyo de este sector del electorado.



Esta estrategia será puesta a prueba el próximo martes, cuando se realicen las internas en Indiana, un estado en que estos votantes tienen un importante peso electoral y donde está en desventaja en las encuestas. Ese mismo día también habrá primarias en Carolina del Norte, donde hay una alta presencia de población negra y está a la cabeza en los sondeos.



En un acto realizado en Indianápolis, la capital de Indiana, Obama se presentó con su esposa, ocasión en la que ella aseguró que «nosotros somos muy cercanos a las vidas que tienen muchos estadounidenses».



Pero eso no es todo. Ella recorrerá Indiana con Caroline Kennedy -la hija del Presidente John F. Kennedy-, quien junto a otros miembros de esa familia -como su tío Edward, senador y hermano del asesinado mandatario- entregaron su apoyo a Obama.



Por su parte, en ese mismo acto el senador por Illinois manifestó que él y su esposa «crecimos en un ambiente bastante modesto. Yo fui criado por una madre soltera y por mis abuelos. El padre de Michelle fue un trabajador por turnos para la alcaldía de Chicago y su madre fue una secretaria. Ninguno de sus padres fue a la universidad».



Durante la campaña, la mujer también ha recordado que su padre «pertenecía a la clase obrera» o ha dicho que su marido «no es perfecto», pero además lo ha ayudado a conquistar el voto de la comunidad afroamericana.



MADRE TRABAJADORA



Obama recurre a esta nueva estrategia para tratar de contener los daños generados luego de que hace unas semanas asegurara que los habitantes de pequeños pueblos estadounidenses se «aferran» a «sus armas y la religión». A raíz de ello, tanto Clinton como el candidato republicano, John McCain, lo tildaron de elitista.



En este contexto, Michelle Obama  ha asegurado que «somos un matrimonio joven con niños pequeños y con todos los desafíos, emociones y el estrés relacionado a criar hijos, como ser una madre trabajadora».



Actualmente, la esposa del senador tiene permiso para ausentarse de su trabajo como administradora de la red de hospitales de la Universidad de Chicago, labor por la que recibe US$ 275.000 al año.



Nacida en Chicago en 1964, Michelle estudió sociología en la Universidad de Princeton y luego -al igual que su esposo- la carrera Leyes en Harvard. Está casada con el senador desde 1992, con quien tiene dos hijas.

2008-05-03 22:29:58