Politica

Productores San Juán explican diez razones para apoyar gestión de Fernández: Gobierno prepara 1.5 millones de tareas a productores; 450 mil se destinan a cultivo de tomate, habichu

Productores San Juán explican diez razones para apoyar gestión de Fernández: Gobierno prepara 1.5 millones de tareas a productores; 450 mil se destinan a cultivo de tomate, habichuela, maíz, plátano, cebolla y batata

SAN JUÁN DE LA MAGUANA.- El Gobierno a través de la secretaría de Agricultura preparó más de un millón 500 mil tareas de manera gratuita a productores, de las cuales 450 mil tareas se destinaron después del paso de las tormentas para siembra de tomate, habichuela, maíz, plátano, cebolla, batata y otros cultivos en el Suroeste del país.



Así lo destacaron productores de esta zona durante un encuentro en el que presentaron las diez principales razones para que los productores agropecuarios apoyen la repostulación del presidente Leonel Fernández.



«El sector agropecuario sigue siendo la espina dorsal de la economía de la República Dominicana y muy especialmente de la región del Valle de San Juan, haciendo aporte al producto interno bruto de más de 20% y siendo el mayor empleador de mano de obra, garantizando el sustento a decena de miles de familias en todo el territorio nacional», expresaron.



Consideraron a Fernández como «un hombre excepcional» que logró la estabilidad macroeconómica y bajar el dólar del 60 por uno, al 25 por uno.



Citaron entre las diez razones que tienen para apoyar la permanencia de Leonel Fernández en el poder que mantiene la estabilidad de la prima del dólar, cuatro años después de su gestión, al 33  por uno, a diferencia de la gestión anterior cuando estuvo a 60 por uno y los precios de los insumos y maquinarias agrícolas se dispararon a precios prohibitivos, llevando el precio de un tractor de 85hp por encima de los dos millones de pesos.



Dijeron que Fernández mantuvo y fortaleció los programas de apoyo a la producción agropecuaria invirtiendo más de 700 millones de pesos anuales para garantizar precios rentables para los productores.



«Cabe destacar el programa de las plazas agropecuarias que han garantizado productos agropecuarios abundantes, de buena calidad y a bajos precios a los consumidores», enfatizaron.



Los productores del Valle de San Juan de la Maguana agradecieron igualmente al Presidente Fernández mantener el Programa de Pignoración de habichuela que solamente este año destinó 600 y 700 pesos de compensación por quintal de habichuela pignorada, además de pagar los intereses y los costos operacionales de los préstamos que otorga la banca a pignoradores.



También, por propiciar, desde la cosecha 2005-2006 la participación de los productores del Valle de San Juan en la Pignoración del Arroz, lo cual expresaron, permitió el relanzamiento de la producción arrocera en la zona y que 14 factorías que estuvieron cerradas desde 1990 hoy están laborando, generando más de mil empleos directos.



Expresaron su simpatía también por la actitud del Presidente Fernández de pagar a los productores de arroz del Cibao mil cien millones de pesos por pignoración de arroz, por resolver los problemas de comercialización de la Cebolla de Vallejuelo, Azua, Baní y Azua, que se pudrían en los almacenes; el ajo de Constanza, y por incorporar, con una medida sin precedente, a los ganaderos al Programa de Pignoración, garantizándole un precio de 18 pesos por litro de leche en finca.



Destacaron que el gobierno, además, invirtió más de tres mil millones de pesos en el Banco Agrícola para financiar a los productores la siembra de diversos cultivos a una tasa 1% de interés mensual, además de que financió más de mil millones de pesos  en equipos y maquinarias agrícolas, sistemas de riego por goteo, invernaderos, tractores, cosechadoras de arroz, incluyendo camionetas y camiones a 1% de interés mensual.



Otro aspecto que resaltan los productores agropecuarios del Valle de San Juan, son el ambicioso programa de Electrificación Rural con una inversión de 250 millones de pesos en San Juan y Elías Piña, mediante el cual se instala energía eléctrica a decenas de comunidades rurales de esta región, incorporándola así a su desarrollo definitivo.



También, la construcción de carreteras, caminos vecinales y vías de acceso a fincas y parcelas. «En esa visión de Estadista el Presidente Fernández ha comprendido que no hay posibilidad de desarrollo si no hay vías de comunicación para transportar los productos», subrayan en su documento los productores del Valle de San Juan, y pusieron como ejemplo de este tipo de obra en la zona la Carretera San Juan-Azua; San Juan-Barahona; Baní-San Cristóbal y otras que se construyen en toda la geografía nacional.

2008-05-11 21:50:27