Dominicana va a las urnas, sondeos pronostican reelección
Por Manuel Jiménez
SANTO DOMINGO (Reuters).- República Dominicana celebrará el viernes unas elecciones generales que le abrirían las puertas de un segundo mandato consecutivo al presidente Leonel Fernández, según sondeos, gracias a la estabilidad económica en el empobrecido país.
En medio de críticas de la oposición por el sistema de transmisión de datos del comicio, aprobado por observadores internacionales, casi 6 millones de dominicanos podrán acudir a las urnas en una primera ronda electoral.
Fernández, que aspira a un segundo mandato consecutivo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha figurado como líder en la mayoría de las encuestas divulgadas durante la campaña electoral, con una intención de voto de entre 54 y 57 por ciento que le daría una victoria sin necesidad de balotaje.
La economía dominicana creció en los últimos cuatro años a un ritmo promedio del 8 por ciento tras salir de una fuerte crisis en el 2003, aunque la extendida pobreza en el país sigue siendo una deuda pendiente para el Gobierno.
Fernández, un abogado de 54 años que gobernó entre 1996 y el 2000 y que volvió al poder en el 2004, prometió llamar a un pacto social en el país para combatir la pobreza, además de expandir los programas sociales.
El candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, apareció en
los sondeos en segundo lugar con entre un 34 por ciento y un 37 por ciento de la preferencia de los votantes.
Vargas Maldonado, un empresario inmobiliario de 57 años, afirmó que las encuestas preelectorales fueron «manipuladas» por el Gobierno como «parte de su campaña política» en busca de la reelección del actual mandatario.
El PRD se ha quejado también de que el sistema de escaneo por el que serán transmitidas las actas electorales es poco fiable.
Sin embargo, la Organización de Estados Americanos, que formará parte de una misión de observadores internacionales que monitoreará el comicio, dio su visto al sistema.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Al menos 13.996 colegios electorales han sido habilitados en todo el país y operarán en edificios públicos.
Su seguridad estará a cargo de una policía electoral que conforman poco mas de 42.000 efectivos de las Fuerzas Armadas.
Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa del tribunal electoral, advirtió que no se permitirá la presencia de civiles armados en las inmediaciones de los centros de votación, en aparente alusión a la advertencia de un grupo de militares retirados partidarios de la oposición sobre que vigilarían esos lugares.
El ex jefe del ejército Radhames Zorrilla Ozuna anunció el martes que un grupo de ex militares partidarios del PRD se mantendrá en las inmediaciones de los colegios electorales para responder ante cualquier avasallamiento contra la voluntad popular.
El tribunal electoral espera que, poco después de cerrados los centros de votación, pueda recibir a través del escaneo de las actas al menos el 54 por ciento de los votos y ofrecer un primer boletín provisional de resultados alrededor de las 21.00 hora local (0100 GMT).
La campaña electoral ha sido una de las más costosas que recuerda el país y solo el financiamiento del Estado a los partidos políticos superó los 33,4 millones de dólares, informó la Junta Central Electoral.
Esto no incluye los recursos que recaudaron los partidos políticos a través de contribuciones particulares.
2008-05-15 18:31:54