Democracia se afianza, pero permanecen primitivismos en forma de hacer política
Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que la democracia dominicana salió afianzada y fortalecida del recién finalizado proceso electoral, pero permanecieron los primitivismos en la forma de hacer campañas electorales.
“No hay justificación alguna para que tengamos campañas electorales tan largas y tan costosas, y para que todavía sean tan prolíficas las caravanas, bandereos y mítines, sin importar día y hora de la semana, ha sabiendas de que estas actividades son un derroche de recursos que contribuyen muy poco al cambio en la percepción del votante.”
Subrayó el profesor universitario.
El politólogo dijo que la República Dominicana es uno de los países del continente con mayor desarrollo en medios de comunicación, y sin embargo no avanzamos lo suficiente hacia el desarrollo de campañas electorales más mediáticas, donde la movilización de masas, que se convierte en una perturbación a la vida ciudadana se reduzca a su mínima expresión.
Dijo que la campaña recién finalizada se llevó a cabo dentro de los parámetros tradicionales, no hubo ningún elemento innovador que podamos presentar como paso de avance.
Inclusive, lo que redujo en ciertas medidas la movilidad de masas fueron los altos precios de los combustibles, ya que con gasolina a 188 pesos cualquiera lo piensa dos veces antes de salir a dar vueltas en las calles de la ciudad exhibiendo una bandera como en procesos anteriores.
Indicó que a pesar de la madurez cívica del pueblo dominicano y del comportamiento civilizado experimentado durante la campaña y el ejercicio del sufragio, debe llamar a la atención los pocos avances logrados en la forma campañas electorales.
“Las campañas electorales como métodos civilizados para persuadir a los votantes en base a propuestas para la construcción de un mejor porvenir, siguen siendo un sueño, un deseo, una ilusión y una utopía de sectores pensantes que no se sienten a gusto con los métodos y formas tradiciones como se desarrollan las escenas políticas en el país.” Subrayó el politólogo y escritor.
Expresó que la forma de hacer política y específicamente de hacer campañas electorales en República Dominicana, cambiará cuando “la necesidad de cambio” sea encarnada y asumida por la clase política.
Puso como ejemplo el hecho de que los partidos políticos boicotearan el Reglamento que quiso aplicar la JCE, cuyos principales beneficiarios hubieran sido los propios partidos y candidatos.
Dijo que los pocos avances que hemos logrado en la forma de hacer campañas electorales se deben en parte a que los partidos políticos nuestros no se han renovado en las últimas décadas. “Existe resistencia al cambio, y los jóvenes que han ascendido a importantes puestos de dirección han sido colocados en tales posiciones por políticos desgastados, y estos juran lealtad reproduciendo sus prácticas y conductas.”
Subrayó el abogado y político.
Manifestó que en República Dominicana la necesidad de cambio es planteada por la sociedad civil con la solidaridad de dirigentes políticos de ideas progresistas y avanzadas, pero que no tienen el control de las organizaciones partidarias.
2008-05-19 17:31:16