Politica

Montás dice que entorno internacional obliga al gobierno a una rígida política de austeridad

Montás dice que entorno internacional obliga al gobierno a una rígida política de austeridad

Santo Domingo.- El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, reconoció el martes que el entorno internacional obliga al gobierno a una rígida política de austeridad, pero aclaró que debido al buen desempeño fiscal los subsidios, por el momento, no representan problemas para la economía dominicana.

Montas ponderó de buena forma el respaldo que tanto el sector empresarial como el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez han dado al llamado del Presidente Leonel Fernández para que todos los sectores nacionales se unan en el propósito común de afrontar los efectos internos de las alzas en el petróleo y la crisis alimenticia.

Pero advirtió que en las presentes circunstancias que vive el país el peor error que podría cometer el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su ex candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado, seria asumir una actitud de confrontación directa con el gobierno creyendo que obtendría ventajas políticas.

“El tema de la austeridad no va ser un problema porque yo creo que de cara a la situación internacional en lo que tiene que ver con el petróleo, con los precios de los alimentos y la situación económica en los Estados Unidos, evidentemente que para lograr confiabilidad en los actores económicos, el gobierno va a tener que implementar una política de austeridad”, dijo Montás en apoyo a una recomendación del sector empresarial.

Montás recomendó a los dominicanos poner mucha atención al tema del petróleo que podría ser la fuente de una situación muy seria en el país si se toma en cuenta que en los primeros ocho meses del 2004 el precio promedio del barril rondó los 38 dólares y que en la actualidad se esta cotizando a los 127 dólares.

“Esto tiene un efecto enorme sobre la economía dominicana, y no solo en los que tiene que ver con el incremento de los precios de los combustibles internamente, sino además en las cuentas corrientes de la balanza de pagos que es un elemento importante a la hora de evaluar el buen desempeño económico del gobierno”, dijo Montas al ser entrevistado en su despacho del Palacio Nacional.

El funcionario pidió esperar que el gabinete económico examine y evalué todos estos indicadores porque se trata de una situación que “evidentemente nos van a obligar a tener que hacerle una serie de recomendaciones al Presidente (Fernández)”.

Montas comentó también la advertencia del economista Bernardo Vega de que la ampliación de la políticas de subsidios implementada por el gobierno en el período de campaña electoral podría llevar la economía a “una situación de desguañangue”-

Aunque dijo respetar mucho las opiniones de Vega, Montás garantizó que los subsidios no representan problemas para el gobierno debido a los altos ingresos fiscales que la administración ha venido registrando en los últimos meses.

Destacó que pese al incremento del petróleo y la crisis alimentaria, la inflación no ha sobrepasado el 10 por ciento en la República Dominicana, lo que entiende como una señal muy clara de que las políticas implementadas han estado orientadas a mantener la estabilidad. “Esa es una evidencia, además, de que los subsidios que se han implementado en lo que va del año tampoco se han convertido en un problema”.

Señaló que los ingresos extraordinarios obtenidos por el gobierno, poco más de RD$4,000 millones por la venta de las acciones de la firma Brugal, han contribuido a que la presente administración se esté manejando con cierta holgura económica”.

Aclaró, sin embargo,  que esto no quiere decir que la economía dominicana no esté expuesta a peligros, pues tan solo el hecho de que el petróleo esté a US$127 el barril implicará que este año el gobierno tenga que transferir al sector eléctrico el doble de lo que se planificó en el presupuesto, lo que implicará una carga muy fuerte para las finanzas públicas.

            

RESPONDE A MIGUEL

Montás respondió también a las declaraciones del ex candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, de que el Presidente Fernández no tiene calidad moral para convocar a los partidos políticos y llamando a radicalizar  oposición de esa entidad.

“Yo creo que la peor lectura que se puede sacar de este proceso electoral por parte del PRD es que piense que va a lograr beneficios políticos con la confrontación”, dijo.



Montás recordó que todos las encuestas pronosticaron la derrota del PRD en las elecciones del viernes pasado, pero dijo que ahora Vargas Maldonado esta tratando de justificarse sobre la base de adoptar posiciones agresivas.

“pero el peor error que se pudiera cometer en esta situación es pretender mantener una política de confrontación hacia el gobierno, porque el gobierno sabe lo que tiene que hacer. Nosotros vamos a gobernar este país y sabemos cuáles son las decisiones que hay que tomar y cómo debemos conducirnos”, advirtió Montás.

Explicó que el interés del gobierno es que las diversas fuerzas del país entiendan que frente a la situación internacional “al menos se logren acuerdos mínimos que permitan que la economía siga marchando bien y que se puede implementar una política social progresista y se pueda seguir haciendo inversiones en el área de infraestructura que beneficien a la sociedad dominicana”.

2008-05-20 20:37:43