Canciller destaca aprobación por Senado de iniciativas con incidencia internacional
SANTO DOMINGO.- El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, informó este martes que el Senado de la República aprobó diversas iniciativas de repercusiones internaciones, dentro de la que se encuentran un convenio internacional sobre la eliminación del requisito de la legalización de documentos públicos extranjeros.
Morales Troncoso indicó que “este trámite, consistente en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certifica la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país, constituye un revolucionario paso de modernización en el sistema legalización de documentos en la República Dominicana”.
Ley contra el terrorismo
El Canciller, ponderó además que es la Ley contra el Terrorismo, sometida por la Cámara de Diputados, mediante la cual la República Dominicana contará con un marco jurídico general para la lucha eventual de este tipo de delitos, así como para la aplicación de los convenios internacionales concerniente a esta materia.
Aseguró que el Senado realizó varias modificaciones a este proyecto de ley, que serán debidamente analizadas por la Cámara Baja antes de su aprobación definitiva.
“Cabe hacer notar que para el enriquecimiento de esta ley nacional y para la adopción de los instrumentos universales e interamericanos sobre el terrorismo y delitos conexos, nuestro país ha venido beneficiándose de la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)”, dijo Morales Troncoso.
Explicó que esta entidad tiene como objetivo, asistir a los Estados en cuanto a la ratificación y la puesta en práctica de los tratados internacionales en la materia, así como en la elaboración de la legislación nacional sobre las drogas, el crimen y el terrorismo.
El Canciller apuntó que este apoyo internacional se ha inscrito en los esfuerzos que han venido llevando a cabo los legisladores para la aprobación de diversos instrumentos sometidos por el Poder Ejecutivo.
Enfatizó que entre los últimos acuerdos aprobados por el Senado se encuentran la Convención interamericana contra la fabricación y el trafico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, así como la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción.
“Otro paso importante dado por el Senado en apoyo a la política de fortalecimiento de las relaciones internacionales de nuestro país ha sido la aprobación de los nombramientos de José Juan Hernández Cimadevilla, como Embajador de la República Dominicana en la Republica islámica de Irán, y de Raúl Fernando Barrientos Lara, como Embajador de la Republica de Sudáfrica”, agregó el Canciller.
2008-05-27 17:37:15