Politica

Proceso electoral abrió brecha para renovación del liderazgo político

Proceso electoral abrió brecha para renovación del liderazgo político

Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que el recién finalizado proceso electoral abrió una brecha para la renovación del liderazgo político nacional.



A su juicio la crisis económica que se avecina como consecuencia de los altos precios del petróleo podría desencadenar procesos de crisis sociales e inestabilidad política, lo que hace indispensable que los partidos políticos se renueven y produzcan un liderazgo con el dinamismo requerido y el compromiso social que demandan los nuevos tiempos.



El profesor universitario expresó que el principal reto lo tiene el Partido de la Liberación Dominicana, ya que a pesar de que ganó las elecciones con el respaldo del Bloque Progresista y los movimientos reformistas que se sumaron en el proceso, deberá renovarse desde el poder, tarea que resulta compleja.



Expresó que el PLD deberá definir una estrategia con respecto al trato que dará a las fuerzas aliadas que hicieron posible la reelección en primera vuelta. “El PLD deberá determinar si asimila a la mayor parte posible de esos dirigentes que se sumaron a su causa o si mantiene o en la medida de lo posible fortalece el Bloque Progresista para los futuros procesos electorales, y para la gobernabilidad del país.



El abogado y político dijo que la visión de Leonel Fernández de integrar a su campaña a todos los dominicanos sin importar credo político, fue lo que facilitó el triunfo, de lo contrario estaríamos envueltos en una segunda vuelta electoral con resultados catastróficos para la economía.



Dijo que el hecho de que Miguel Vargas Maldonado obtuviera el 40% de los sufragios, 6% más de lo que sacó Hipólito Mejía en el 2004, da inicio a un proceso de recomposición interna del PRD donde Vargas Maldonado terminará legitimado como el nuevo líder de esa organización política.



Adujo que el nuevo liderazgo de Vargas Maldonado irrumpe a lo interno de la estructura de mando del PRD, proceso en el cual se consolidarán nuevos dirigentes como figuras de principalías dentro de la entidad.



Expresó que todos los partidos pequeños que postularon a Leonel Fernández como candidato se beneficiaron de la buena imagen del presidente, ya que es un producto fácil de vender, lo que significa que los votos que sacaron no necesariamente pertenecen a esas parcelas políticas.



Dijo que el proceso renovador deberá incluir también a los partidos minoritarios y fuerzas emergentes, ya que es necesario para el sistema de partidos y la democracia que emerjan nuevos rostros, y sobre todo, nuevos dirigentes y voceros que asuman un discurso a tono con la forma de pensar de la sociedad dominicana del presente.



En cuanto al futuro del PRSC, manifestó que todo parece indicar que ese partido es irrecuperable.



Exhortó a los políticos jóvenes y de buen corazón que quedan en esa organización, a que la abandonen cuanto antes, porque a su juicio “el PRSC es una casa con las columnas carcomidas y le podría caer encima.”



Belarminio Ramírez fue entrevistado por Carmen Imbert Brugal en el programa Metrópolis que se transmite por Amé, canal 47. 

2008-05-27 20:28:39