Dice PRD no ha hecho propuesta al Gobierno
Santo Domingo.- El doctor Carlos Gabriel García informó hoy que el Partido Revolucionario Dominicano no ha solicitado ni espera del gobierno ninguna invitación para concertar acuerdos sobre las políticas públicas que se propone implementar el presidente Leonel Fernández, por lo que cualquier dirigente que encamine alguna diligencia en ese sentido lo hace a título personal y a su propio riesgo político.
El vicepresidente del PRD dijo que como miembro de la Comisión Política, del Presidium y del Comité Ejecutivo Nacional puede asegurar que en ninguno de esos organismos existe un ambiente favorable para acudir al Palacio Nacional de rodillas a establecer algún tipo de acuerdo con el gobierno de Leonel Fernández.
Aseguró que la posición del ingeniero Ramón Alburquerque de solicitar un diálogo al gobierno sobre el tema energético, es un pedimento de carácter personal, que no compromete la institucionalidad del PRD, que no ha sido apoderado para debatir esa iniciativa en sus organismos.
Explicó que después de las elecciones el único organismo del Partido Revolucionario Dominicano que ha sido convocado regularmente para este martes es el Presidium, que de conformidad con los estatutos de esa organización es una instancia de consulta no deliberativo, como lo son el Comité Político y el Comité Ejecutivo Nacional.
Señaló que resultaría contraproducente que el Partido Revolucionario Dominicano se comprometa, en estos precisos momentos, a dialogar con un gobierno que todavía no ha definido los perfiles de sus políticas públicas ni las prioridades que se propone ejecutar durante su período de cuatro años.
Opinó que son remotas las posibilidades de un acuerdo político entre la oposición y el gobierno, porque el presidente Leonel Fernández no concibe el ejercicio del poder para apuntalar un proyecto de nación sino un proyecto de carácter personal.
Destacó que la dirigencia del PRD tiene que actuar con mucha prudencia y comedimiento, porque las posiciones dubitativas sobre los grandes temas de la agenda nacional y los pasos que debe dar la organización para afianzar el espacio político que ha recuperado en las elecciones pueden confundir a la militancia perredeísta y a los miles de electores que le permitieron al partido blanco alcanzar el 40 por ciento de la votación del pasado 16 de mayo.
«El 40 por ciento de los electores que votaron por Miguel Vargas lo hizo a favor del cambio que representaba el candidato presidencial perredeísta y rechazando la continuidad de las políticas oficialistas, por lo que todas las decisiones del partido deben ser adoptadas tomando en cuenta esa realidad del mercado electoral dominicano, que está dividido en dos partes prácticamente iguales», indicó el dirigente del PRD.
Precisó que el PRD no puede abandonar el espacio de la oposición para compartir la responsabilidad del gobierno, con la aplicación de medidas equivocadas como el incremento del precio de los combustibles o la aprobación de una cuarta reforma fiscal, como proponen algunos técnicos del gobierno, porque estaría sencillamente dilapidando el capital político que la sociedad le ha devuelto a esa organización para que defienda los intereses de la mayoría del pueblo dominicano.
Dijo que el país está sentado en un barril de pólvora, no por el aumento de la factura petrolera, sino por la forma descarada cómo el gobierno utilizó los fondos públicos para su campaña reeleccionista, como lo admitieron el gobierno norteamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA).
2008-05-27 21:40:04