Politica

El principal aliado de Olmert en el Gobierno le pide que cese de sus funciones

El principal aliado de Olmert en el Gobierno le pide que cese de sus funciones



El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, asegura que el primer ministro necesita «dejar el Ejecutivo» por el caso de los sobornos



REUTERS – Jerusalén – 28/05/2008

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha anunciado en rueda de prensa que pedirá al primer ministro, Ehud Olmert, que cese de sus funciones por el caso de los sobornos en el que está implicado.



“No creo que el primer ministro pueda acometer sus funciones mientras pesan sobre él las actuales sospechas”, ha dicho Barak en rueda de prensa en alusión a la investigación que se lleva a cabo contra Olmert por un caso de corrupción. El titular de Defensa, líder del Partido Laborista, ha señalado además que “Olmert tiene que desconectarse de la dirección diaria del Gobierno” al entender que, en esas circunstancias, no puede hacer frente a los actuales retos que Israel tiene por delante, como los procesos de paz con los palestinos, Siria y los milicianos libaneses de Hezbolá.



El ministro de Defensa ha dejado a elección al jefe del ejecutivo el método para apartarse de las gestiones de gobierno, pero ha recalcado que Olmert debe apartarse de sus funciones por “el bien del Estado”.



Barak, importante aliado en la coalición de Gobierno de Olmert, tenía previsto emitir un comunicado pero finalmente ha comparecido ante los medios de comunicación después de que el empresario estadounidense Morris Talansky testificara ayer que entregó a Olmert sobres con dinero, incluidos préstamos personales que nunca fueron devueltos.



Talansky declaró ayer ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén que había entregado 150.000 dólares a Olmert a lo largo de 15 años, y calificó al primer ministro como “un hombre que puede lograr mucho” por Israel y que merece su apoyo. Tanto Olmert como Talansky negaron cualquier acción ilegal en el caso, que ha generado interrogantes sobre la supervivencia política del primer ministro en un momento en que lidera las conversaciones de paz con los palestinos y mantiene un diálogo indirecto para llegar a una posible paz con Siria.



Olmert, de 62 años, ha asegurado que renunciará si es acusado, pero el fiscal general de Israel, Moshe Lador, manifestó que es demasiado pronto para decir si se hará alguna acusación y que la decisión se tomará sólo después de que se complete la investigación policial.

2008-05-28 20:15:05