Tenemos “ciudades sucias, incómodas, tensas, peligrosas”
El PNUD alerta sobre “compra de voluntades en los cabildos”
La falta de planificación ha llevado a que las ciudades dominicanas sean “sucias, sin servicios, tensas, peligrosas, incomodas” y frente al caos “las salas capitulares de los ayuntamientos se convierten en mercados de clientelas política y compra de voluntades”.
La revelación la hace en un estudio el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que advierte que la carencia de ordenamiento y servicios públicos obligan a los ciudadanos a buscar soluciones individuales y caras a los graves problemas colectivos.
Puntualiza que a la falta de seguridad de parte de las autoridades la población contrata a miembros de seguridad privada como el “wachiman”. A la escasez de agua potable la gente acude al tinaco y cisterna; por la falta de los servicios del transporte público conlleva a los ciudadanos a institucionalizar “el motoconcho” y otra forma de transportarse.
Añade el estudio del PNUD que fruto de los apagones y deficiencia en el sistema eléctrico hay que acudir a la plantea eléctrica e inversor de energía. Lamenta que a consecuencia de la carencia de planificación urbana y falta de deslinde la población ejecuta la construcción ilegal e invade los espacios públicos, áreas verdes.
El cuadro desalentador y desgarrador que presenta el Programa de Naciones Unidas sobre las ciudades golpea especialmente a los pobres y excluidos, estos no cuentan con los recursos logísticos y económicos para buscar soluciones alternativas.
“Por supuesto –dice– las personas pobres no tienen posibilidad de individualización de los servicios y las normas de carencias total”. Añade, por ejemplo, que en los barrios de clase media y alta se sustituyen casas individuales por torres de apartamentos, pero con el peligro que estas grandes edificaciones cuentan con la misma estructura vial y servicios públicos.
Ante la construcción de torres sin la debida planeación urbana ninguna autoridad municipal pone límites y establece los parámetros.
El PNUD denuncia frente al caos que viven las ciudades, las salas capitulares de los ayuntamientos se “convierten en mercados de clientelas política y compra de voluntades”. “Las ciudades se convierten así en un espacios agresivos, sucios, reservorio de personas pobres”, dice.
Las 16 ciudades más grandes del país, que representan el 75 % de la población urbana en el año hasta el 2002, concentran el 63% de la población pobre y el 43% de extrema pobreza. Sostiene que en 10 ciudades (Barahona, Azua, Baní, San Juan, La Romana, San Pedro de Macorís, Higuey, San Cristóbal, Bajo de Haina y San Francisco de Macorís), se registra una intensidad de la pobreza superior a la intensidad media urbana a nivel nacional (43.6%).
La Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en República Dominicana presentó oficialmente, en un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, bajo el título: “Desarrollo humano, una cuestión de poder”. Se trata del tercer informe nacional que sobre esta temática se realiza en el país.
Debilidad
El informe del PNUD saca a relucir la debilidad institucional del país y la incapacidad de los gobiernos (central y municipal) para enfrentar los problemas de la población.
Los movimientos migratorios
En los últimos 40 años la población dominicana ha mantenido un elevado movimiento migratorio desplazándose de la zona rural a formar los cordones de miseria en las grandes ciudades. Manifiesta que la migración está motiva por la pobreza estructural, fundamentada en las necesidades insatisfechas y los bajos ingresos. Dice que las personas que fundamentalmente emigran son mujeres en más de un 8% más que los hombres. Advierte que hay provincias que la proporción de migración de las mujeres en relación a los hombres es de un 20%. A modo de conclusión, el estudio indica que las oportunidades y las realizaciones en la vida no pueden depender de “una lotería de cuna y del lugar nacimiento”.
“Aunque es evidente que lo que las personas puedan hacer o hacer difiere de un área geográfica a otra”, expresa. Revela que las provincias de la región Suroeste, “más Monte Plata y el Seibo son las más pobres del país”.
2008-05-30 02:07:49