Los detractores del voto preferencial piden que esa modalidad se elimine y se vuelva al viejo sistema de arrastre
Los defensores, por el contrario, sostienen que este es el único que puede acabar con el clientelismo y la práctica corrupta en el proceso de selección de los candidatos a diputado
Debates:
Hay fuertes cuestionamientos y defensa al sistema de voto preferencial
A dos años para las elecciones legislativas y municipales se ha abierto un agrio debate sobre el sistema de votación denominado “voto preferencial”, pues voces muy reputadas sugieren que ese sistema se elimine completamente y se establezca el antiguo sistema de arrastre.
Pero otros sectores, por el contrario, y, con igual meritos para opinar, consideran el voto preferencial como una conquista del sistema democrático y entienden que en vez de eliminarlo hay “perfeccionarlo”.
Los defensores de esa modalidad, como el vocero de los diputados y dirigente reformistas Ramón Rogelio Genao, reclaman que la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que aprobó la nueva forma de votación incluye a diputados y regidores, pero que hasta el momento sólo se ha utilizado para los congresistas. Cree que el sistema utilizado en las elecciones del 2002 y de 2006 ha sido exitoso y que las pequeñas fallas se pueden corregir con la implementación del sistema cómputo y puntualiza que el hecho de que se “cuelen” personas “no santas y ligadas al narcotráfico” lo puede evitar el partido estableciendo, como hicieron los reformistas con un sistema de que es obligatorio la prueba antidoping para los candidatos.
Los detractores, como el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Reinaldo Pared Pérez, se quejan que el voto preferencial crea serios problemas a lo internos de los partidos porque enfrenta a los propios compañeros de los partidos a luchar por una curul. También lamenta que este no garantiza la escogencia de un candidato idóneo, sino que a veces se impone el clientelismo y el dinero.
De igual forma, el delegado del Partido Revolucionario (PRD) ante la JCE Favorece que se revise la resolución que establece el voto preferencial para volver al anterior sistema, pero no comparte el planteamiento del dirigente peledeísta Reinaldo Pared Pérez de que con el voto preferencial pueden aspirar hasta los narcotraficantes. Motiva su propuesta que con el viejo y el nuevo sistema se impone siempre el arrastre del liderazgo nacional y del partido.
Por el contrario, Ramón Tejada Olguín, señala que una de las correcciones que hay que hacer es “para que el diputado no arrastre al senador” se debe separar la boleta de los senadores de la de los diputados.
El sociólogo se niega rotundamente al volver al viejo sistema porque la nueva modalidad acabo con “la práctica corrupta” de pagar para ocupar el número uno en la boleta para ser un seguro legislador. Por el contrario, cree que se debe modificar, pero para ampliar y abarcar a los regidores y, por ejemplo, se establezca la obligatoriedad que el edil viva en el lugar que lo escogió en las elecciones.
La JCE Convocará los partidos
La JCE convocará a los partidos políticos para discutir la conveniencia o no de mantener el voto prefrencial en las elecciones Congresuales y Municipales de 2010. El anuncio lo ha hecho el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien recordó que como el voto preferencial se estableció mediante Resolución de la JCE, no se requiere de una modificación a la Ley Electoral para eliminarlo o reformularlo. Dijo que está proponiendo formalmente un encuentro con los partidos políticos, un conversatorio o seminario para evaluar el voto preferencial de los diputados, las listas cerradas y desbloquedas, para implementar las circunscripciones electorales. También para analizar lo que pasó en las elecciones de 2002 y de 2006, y ver si el sistema de partidos acoge eliminar o reformular ese sistema.
A favor
1-Ramón Rogelio Genao
Diputado y dirigente del PRSC
“El voto preferencial es una conquista en la lucha democrática dominicana que permite al elector hacer un voto directo a su representante en el Congreso e incluso se debe comenzar a implementar para elegir los regidores”.
2-Ramón Tejada Olguín
Sociólogo
“Hay que perfeccionarlo, hay un problema serio, es que se cambian las reglas para mejorar y no se le da tiempo y luego quiere volver al anterior dique porque tiene fallas, cuando en realidad es avanzar hacia adelanta”.
3-Tirso Mejía Ricart
Dirigente del PRD
“El voto preferencial tiene sus virtudes, muchos hoy son legisladores debido a ese sistema. Parcialmente, lleno las expectativas, con todo lo que se dice, muchos de los que salieron (diputado) no hubiesen salido porque no tenían padrinos”.
En contra.
1-Virgilio Bello Rosa
Delegado del PRD ante la JCE
“Las candidaturas deben ser libres, en el sentido que en una demarcación los candidatos estén en igualdad de condiciones para aspirar a las posiciones. No creo que eso (el voto preferencial) haya sido una conquista”.
2-Reinaldo Pared Pérez
Secretario general del PLD
“Ese sistema (el voto preferencial) da cabida a que se puedan colar como representantes personas indeseables, me refiero a personas que no tengan un historial idóneo, que puedan estar ligado al narcotráfico, a actividades delictivas”.
3-Belarminio Ramírez
Experto en el tema y ex dirigente reformista
“Primeramente, el sistema de voto preferencial no llenó su cometido, expectativas, se creía que podía resolver los vicios y mañas del sistema político, como el clientelismo y la imposición en base al dinero, pero eso empeoró”.
2008-06-05 17:49:09