Julia Alvárez dice que Barack Obama le hace imaginar que otro mundo es posible
México.- La escritora dominicana afincada en Estados Unidos Julia Álvarez afirmó hoy en México que el virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, le recuerda al «subcomandante Marcos» porque ambos han ayudado a imaginar que otro mundo es posible.
«(Obama) ha movilizado a toda una población, que no votaba, que ya eran cínicos, que no creían en el cambio, los ha movilizado, a la juventud, a las personas de color (…) a empezar a imaginar otras posibilidades que no son las políticas de un grupito», dijo la escritora.
«Es la primera persona desde hace mucho que me inspira. (George W.) Bush ha sido horrible, nos ha creado enemigos en todo el mundo. Sigue pensando en los EE.UU. como gran matón que hace al resto del mundo actuar como ellos quieren», indicó.
Para la novelista dominicana, una de las más importantes en la literatura latina, el ascenso político de Obama es comparable a lo que sucedió a partir del 1 de enero de 1994, cuando el «subcomandante Marcos» y el movimiento zapatista animaron a millones de personas a tener otra consideración hacia los pueblos indígenas de México.
«La imaginación es lo que vamos a tener que cultivar como planeta si queremos sobrevivir. La necesitamos todos.
Para eso las artes son importantes», sostuvo Álvarez.
Autora de libros que han sido superventas en Estados Unidos como «How the Garcia girls lost their accent» («Cómo las muchachas García perdieron su acento»,(1991)), la escritora sostuvo que tanto Obama como «Marcos», e incluso la Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú, «son personajes que nos ayudan a saltar fuera de ese pensamiento conservador».
Sobre el candidato demócrata, Álvarez confesó que el mayor temor que tiene en este momento «es que lo asesinen».
«Los Estados Unidos nunca han sabido cómo tratar a las figuras inspiradoras. Ahí tenemos a (Abraham) Lincoln, a (John Fitzgerald) Kennedy», recordó la escritora.
La autora se mostró convencida de que buena parte del electorado latino votará por Obama en los comicios del próximo 4 de noviembre.
Sin embargo, admitió que tanto de Obama como del resto de candidatos le molesta que «cuando alguien le pregunta algo sobre inmigración, se ponen nerviosos porque no quieren alienar a una gran parte de la población».
No obstante, consideró que si el aspirante demócrata gana las elecciones podría introducir en EE.UU. medidas migratorias avanzadas al ser hijo de un africano emigrado a ese país.
«Él viene de una mezcla y sabe de qué va esta historia (de la inmigración)», apuntó la escritora.
Julia Álvarez presenta estos días en México su última novela traducida al español, «Para salvar el mundo» (Alfaguara, 2007), basada en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que entre 1803 y 1814 encabezó Francisco Javier Balmis por orden del Rey de España Carlos IV.
2008-06-16 23:52:15