Politica

Nuevo sondeo otorga leve ventaja a Obama sobre McCain

Nuevo sondeo otorga leve ventaja a Obama sobre McCain



Según la encuesta realizada por Reuters/Zogby, el candidato presidencial demócrata supera por cinco puntos al republicano.



Reuters

Un nuevo sondeo demostró la leve ventaja que tiene el candidato presidencial demócrata Barack Obama sobre el republicano John McCain en la carrera por la Casa Blanca.



De acuerdo al estudio realizado por Reuters/Zogby, dos semanas después de capturar la nominación demócrata y dar inicio a la campaña electoral general, Obama aventaja a McCain por 47% a 42%. Esa cifra representa una ligera disminución de la ventaja de ocho puntos que el candidato demócrata tuvo sobre McCain en un sondeo difundido en mayo, antes de que la senadora por Nueva York Hillary Clinton abandonara la carrera demócrata por la presidencia de Estados Unidos.



Sin embargo, Obama tiene una notoria ventaja de un 52% un 30% entre los independientes, y de un 51% contra un 36% entre las mujeres, dos bloques de votación críticos que podrían ayudar a determinar al ganador en la elección presidencial de noviembre.



«El liderazgo significativo de Obama entre los independientes lo pone en la cima, y eso es un problema para McCain. Éste tendrá que apelar a los independientes de alguna manera para ganar, y actualmente tiene mucho trabajo por hacer», afirmó el consultor John Zogby.



Obama, de 46 años, aún debe superar dudas sobre su relativa falta de experiencia. Más de la mitad de los posibles votantes están de acuerdo con las críticas de que el senador por Illinois, que está en su primer período, no tiene la experiencia necesaria.



En tanto, las dudas sobre la edad de McCain quien cumplirá 72 años en agosto y sería la persona de más edad en convertirse en Presidente en caso de ser elegido no resuenan tan fuerte entre los votantes. Cerca de dos tercios estuvieron en desacuerdo con la idea de que la edad del candidato republicano debería ser un factor en la carrera presidencial. «La pregunta por la experiencia es un obstáculo para Obama, pero hasta ahora los votantes parecen tener otras cosas en mente, como un cambio», expresó Zogby. «La edad es un tema para McCain, pero no parece ser un problema abrumador».



Obama, quien sería el primer presidente estadounidense negro en caso de ganar, triunfó sobre Clinton a principios de junio tras una dura pelea por la nominación demócrata de cinco meses. McCain aseguró la carrera republicana en marzo.



Pero Obama no recibió un aumento en las encuestas por su victoria. Tras la larga carrera de nominación, los votantes están ya familiarizados con los candidatos y acomodándose en una tendencia, dijo Zogby.



«Esta carrera está empezando muy cerrada, y salvo que ocurra algo dramático, posiblemente seguirá así al menos hasta cerca del final», indicó.



McCain y Obama se han enfrentado duramente en cuestiones económicas y de seguridad en las primeras etapas de la campaña. El senador por Illinois intentó vincular a McCain con las políticas del impopular Presidente George W. Bush,  mientras el republicano ha cuestionado el juicio y experiencia de Obama.



El sondeo fue nacional y entrevisto a 1.113 posibles votantes.

2008-06-18 18:47:28