Politica

Wessin Chávez dice que se elabora proyecto para crear Secretaría de Estado de Bienes Nacionales

Wessin Chávez dice que se elabora proyecto para crear Secretaría de Estado de Bienes Nacionales

Santo Domingo.- El Administrador General de Bienes Nacionales, lic. Elías Wessin Chávez, informo que se trabaja en la presentación de un proyecto de ley para crear una Secretaría de Estado de Bienes Nacionales, Viviendas, Asentamientos humanos y edificaciones.

Dijo que “ya hay una propuesta en El Senado y se nos ha pedido la opinión”, aseguro, al ratificar que esto evitaría la sobre posición de funciones, impediría la dilación de ciertos proyectos e implicaría la refundición de distintas instituciones que realizan funciones parecidas.

Wessin puso el ejemplo, de que si el presidente le ordena al INVI la construcción de un proyecto habitacional, y los títulos están a nombre de Bienes Nacionales, entonces el INVI debe ir a BN  a transferir esos títulos, y eso crea dilación.

“Si hay una legislación en la cual todas esas dependencias sean subalternas de una gran Secretaria con su consejo directivo y todo, las cosas se podrían hacer mejor, como fue el caso de Foresta y otras entidades que fueron reagrupadas para convertirlas en la Secretaria de Estado de Medio Ambiente.

Manifestó  que ahora mismo, con  la tecnología que hay desarrollada, están en el umbral de la presentación en su momento oportuno, al señor  Presidente de la República, de  un plan de modernización de lo que es esa dependencia tan vital del Estado Dominicano, como es Bienes Nacionales, condición de vital, porque en ella se originan los derechos de grandes operaciones que se pueden dar en la Republica Dominicana, tanto en la instancia publica como en la instancia privada o asociadas ambas, para invertir en proyectos de desarrollo, que van a darle al país, el lugar que necesita en lo que es la economía del mundo.

Wessin Chávez aseguró que actualmente Bienes Nacionales tiene control y  mecanismos para saber en cada caso particular, si una propiedad pertenece al Estado, es propiedad privada o está en litis, pero que para tener data exacta, se requiere que apliquemos tecnología avanzada, lo que demanda una inversión de recursos económicos que está siendo planteado en términos de un gran concurso publico nacional e internacional para digitalizar todos los archivos, lo que si  es logrado, la institución podrá cruzar información con el Registro Inmobiliario, que permitirá rápidamente al interesado saber el estatus de una propiedad.

Especificó que partiendo de los expedientes físicos manejados,  al Estado Dominicano se le adeudan unos 5,000 millones de pesos a través de Bienes Nacionales, por concepto de posesión de tierras y viviendas, tarea importante que debe desarrollar la entidad, para que el Estado recupere esos dineros y señalo que hay un problema institucional de sobre posición de funciones porque hay instituciones del Estado que tienen la titularidad de terrenos y otras que aspiran a tenerla, pero que en casos de asentamientos humanos que es función de Bienes Nacionales, la ultima palabra la tiene el presidente de la República.

En el aspecto político, y al celebrar el 41 aniversario del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Wessin aseguró que en mejores manos que las del presidente Fernández, no puede estar el país, porque tenemos un estadista que sabe campear las crisis y no trae sorpresas al país, porque sabemos lo que el está haciendo. “Hay ciertamente crisis pero no depende de nosotros su solución inmediata ya que hay crisis como el precio del petróleo que ni siquiera Estados Unidos ha podido resolver, con una gasolina carísima igual que aquí y sin embargo se le pide al presidente que la resuelva ya.

Opinó Wessin que el PRD debería hacerle caso a la carta de Fello Subervi al presidium de esa partido, pidiendo que se haga una oposición constructiva, no obstruccionista y que el Presidente Fernández se está reuniendo con sectores claves que manejan crisis, para en los próximos días anunciar medidas para el ahorro de los combustibles, subsidios al transporte, entre otras previsiones importantes, aunque a su juicio la palabra clave es austeridad.

Expresó que sectores de la Sociedad Civil, se enmarcan en tratar de reducir el espectro del sistema político nacional, afectando a partidos minoritarios, pidiendo que se impida la formación de partidos y que se reduzcan los existentes, lo que atenta con el sistema democrático, que permite que las minorías puedan participar en las elecciones. Solo vasta ver el aporte oxigenante que los partidos minoritarios hicieron a los partidos grandes en distintas etapas, “lo que en el fondo están  haciendo estas Sociedades es compitiendo con nosotros, hecho demostrado en que importantes personas de esa Sociedad Civil, han sido incorporados a los diferentes gobiernos de Balaguer para acá” manifestó Wessin.

“Quieren quitarnos a nosotros para quedarse solos en el escenario. Nos critican porque sacamos x cantidad de votos, pero yo invito a esos grandes lideres de la sociedad civil a que formen un partido para ver cuantos votos van a sacar, que se fajen yendo a todos los sitios a hacer el trabajo que hacemos los políticos, a quienes ponen en un mismo saco y el traje de estar en la política para negociar no nos sirve” enfatizó Wessin, al asegurar que los partidos políticos se van a reunir para contrarrestar esas corrientes que quieren cercenar nuestros derechos.

Finalizó significando que el PQDC conjuntamente con el Partido de Veteranos y Civiles y el Renacentista hizo una propuesta de reforma constitucional  de 7 puntos entre los que sobresale la visión pecudeista  de que se elimine el articulo 49, lo del nunca jamás y  que se deje abierta la opción a la reelección, porque el PQDC es un partido reeleccionista, ya que no es la reelección el problema de este país, son otras cosas.

2008-06-19 21:52:45