Líder de la oposición en Zimbabwe estudia posible retirada electoral
Según medios locales, Morgan Tsvangirai justifica su posible retirada aduciendo la creciente ola de violencia contra sus seguidores.
DPA
El líder de la oposición en Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, está considerando retirarse de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 27 de junio, informaron hoy medios sudafricanos.
«Hay toda una avalancha de llamamientos y presiones de parte de seguidores en todo el país (…) para no participar en esta farsa», dijo el portavoz del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, a la radio sudafricana.
La BBC británica informó en tanto que una decisión al respecto se podría dar a conocer el lunes. Como argumento, Tsvangirai aduce la creciente ola de violencia contra sus seguidores, según la radio sudafricana.
El diario «The Star», que se publica en Johannesburgo, relaciona en su edición de hoy la posible retirada con un intento fracasado, según el periódico, de mediación por parte del presidente sudafricano, Thabo Mbeki.
Mbeki voló el miércoles a Zimbabwe para reunirse con ambos candidatos. Mientras que Tsvangirai se declaró partidario de la propuesta de Mbeki sobre un gobierno de coalición, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, la rechazó.
Según el diario estatal «The Herald», Mugabe subrayó en un acto electoral una vez más que él sólo renunciará una vez que haya acabado su obra de vida. Para ello «la tierra robada por los colonos británicos debe estar segura en manos de la mayoría negra».
El MDC fracasó hoy ante un tribunal con su intento de revocar las acusaciones de alta traición contra su secretario general Tendai Biti. Un juez del tribunal superior en Harare ratificó que existen sospechas firmes contra Biti, por lo que rechazó el recurso.
Biti fue detenido hace una semana, inmediatamente después de su regreso al país tras dos meses de estancia en el exterior. El jueves fue acusado oficialmente. Además de alta traición, se lo acusa de difundir información falsa, de calumniar al jefe de Estado así como de corromper la moral dentro de las Fuerzas Armadas. En caso de ser encontrado culpable, puede ser condenado a muerte.
La segunda vuelta entre Mugabe y Tsvangirai se hizo necesaria ya que ninguno de los dos alcanzó la mayoría absoluta en la primera vuelta, el 29 de marzo.
La campaña electoral estuvo hasta ahora marcada por la violencia y la intimidación, dirigidas sobre todo contra el Movimiento por el Cambio Democrático de Tsvangirai.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, reclamó en ese sentido más compromiso de la comunidad internacional. Durante una reunión con diplomáticos africanos y representantes de la ONU celebrada el jueves en Nueva York, discutió la forma de garantizar unas elecciones limpias y libres.
«Claramente alcanzamos un punto en el que son necesarios los esfuerzos internacionales amplios y decididos», dijo Rice. La secretaria de Estado señaló que ya pidió a 14 Premios Nobel y ex presidentes africanos así como al ex secretario de la ONU Kofi Annan que hicieran valer su influencia sobre el gobierno de Mugabe. «Debemos actuar ahora».
2008-06-20 19:43:25