Politica

República Dominicana y Costa Rica estrechan lazos de cooperación en materia migratoria

República Dominicana y Costa Rica estrechan lazos de cooperación en materia migratoria

Santo Domingo.- Los gobiernos de República Dominicana y Costa Rica acordaron estrechar los lazos de cooperación en materia migratoria así como trabajar en coordinación a fin de prevenir y combatir el tráfico de personas y la prostitución.

Siguiendo instrucciones del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores,  Carlos Morales Troncoso, una delegación de alto nivel de República Dominicana se reunió con autoridades del ministerio de Gobernación costarricense con el interés de establecer un acuerdo que garantice una migración regular entre ambos países.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos, explicó que durante varias jornadas de encuentros se trató sobre la llegada de dominicanas a Costa Rica amparadas en la figura del «matrimonio por poder o conveniencia» y que luego se dedican a la prostitución.

La delegación dominicana estuvo integrada además por el director de Migración, Carlos Amarante Baret y la embajadora dominicana en ese país centroamericano, Adonaida Medina se reunieron con la viceministra de Seguridad Pública, Ana Durán; el director General de Migración y Extranjería, Mario Zamora,  y el jefe de Seguridad de Migración, Francisco Castaing de Costa Rica.

Según explicó Graciano de los Santos, la comisión dominicana informó a la costarricense acerca de las persecuciones que el Departamento de Investigación de Tráfico y Trata de Personas de la Policía Nacional dominicana ha realizado al respecto con el correspondiente sometimiento a la justicia de los sospechosos de encabezar una red que se dedica a llevar dominicanas a eses país centroamericano bajo la modalidad del matrimonio por poder.

La comisión dominicana se trasladó a la zona turística de Jaco y acompañó a las autoridades costarricenses a los bares donde supuestamente hay decenas de trabajadoras sexuales dominicana comprobando que existen niveles elevados de exageración al respecto.

En los centros donde fueron realizadas las redadas sólo fueron encontradas tres dominicanas, las cuales al ser entrevistadas por la comisión dominicana declararon que entraron legalmente a Costa Rica y que aunque algunas se dedican a la prostitución, otras realizan otro tipo de labores.

Las autoridades migratorias costarricenses reconocieron la efectividad de la labor del personal de migración destacados en los aeropuertos dominicanos dado el reducido número de personas que violan los controles migratorios para ingresar a Costa Rica.

Las autoridades migratorias dominicanas reiteraron su compromiso de colaborar con los países vecinos en la lucha contra cualquier manifestación de tráfico y trata de personas y su inquebrantable voluntad de perseguir y someter a la justicia a los violadores del ordenamiento migratorio.

2008-06-23 23:01:31