Politica

Ayuntamiento prioriza inversiones por altos costos carburantes

Ayuntamiento prioriza inversiones por altos costos carburantes

SANTIAGO.- El Gobierno Municipal se ha visto en la obligación de priorizar las inversiones, paralizando el inicio de nuevas obras de infraestructura  pero agilizando  las que se encuentran en proceso de construcción en barrios y comunidades de este Primer Santiago de América, que en este 2008 celebra los 500 años de su Escudo de Armas.

La situación se presenta por los gastos excesivos que ha tenido que hacer la administración de José Enrique Sued Sem tras los aumentos registrados en los precios de los combustibles, en especial el gasoil y la gasolina, de un tiempo a esta parte.

El propio ejecutivo expuso la situación, que calificó de preocupante,  durante una comparencia este martes en el Cafecito de la Revista, del Canal 29 (Teleuniverso), donde fue entrevistado por el periodista Tony Rodríguez.

Sued Sem detalló, durante su intervención televisiva, que el cabildo se ve en la necesidad de emplear recursos económicos millonarios para continuar ofreciendo los servicios que requieren los  munícipes de Santiago.

“Nuestra situación es bien difícil”, expuso el funcionario edilicio, al señalar que en los seis años que lleva al frente de la administración municipal los costos de los combustibles se han disparado en más de un 500 por ciento “lo que representa una carga inaguantable para el cabildo”.

En el año 2002 el consumo de gasoil y gasolina rondaba lo 190 mil pesos pero que hoy en día sobrepasa el millón y esto, sostuvo el sindico, nos ha obligado a priorizar la construcción de obras.

Reveló, en este sentido, que ya su administración no está iniciando nuevas construcciones, como lo venia haciendo desde el 2002 cuando se hizo cargo del Ayuntamiento. Ahora se presta mayor énfasis  a las que están en proceso.

Entre ellas mencionó los parques Colón y Valerio, la sede del Cuerpo de Bomberos, las escuelas de El Tabaco de Cienfuegos y La Pradera, entre otras, varios encaches, el destacamento de la Policía en El Ejido, la iglesia San Bartolo de Gurabo, la Plaza-Parque Juan Ramón  Payero Ulloa en el Ensanche Bermúdez y varios bloques de nichos en distintos cementerios.

“Estamos invirtiendo los recursos en esas y otras obras de menor importancia, pero reclamadas por las comunidades, las cuales esperamos terminar y entregarlas a los pobladores”, sostuvo el sindico en su intervención de 30 minutos en el citado espacio televisivo.

Específicamente dijo, con relación a los trabajos de los parques, que estos se adelantan y que en julio espera estar inaugurándolos mientras que espera que las escuelas puedan estar listas para el venidero año escolar.

Recordó que Santiago está celebrando, durante este 2008 , los 500 años de su Escudo de Armas y que todas las obras que se construyen y se entreguen están dedicadas a este acontecimiento.

Hay un programa oficial de celebración cuya elaboración y cumplimiento corre por parte de una Comisión Municipal que encabeza Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en su condición de Arzobispo Metropolitano de Santiago.

“Tratamos de controlar el pulguero”

Sobre el mercado popular que tiene lugar los jueves en los alrededores del sector de Pueblo Nuevo, comentó que el Ayuntamiento hace lo posible porque funcione de manera organizada ya que no tiene una fuerza represiva para desalojar a esos vendedores.

“A través de las instancias correspondientes se van tomando medidas, por lo menos para evitar molestias a los pobladores porque es difícil, para nosotros, erradicar ese mercado”, precisó Sued al responder una pegunta del periodista Rodríguez, que condujo la entrevista.

En principios, estos vendedores informales apenas cubrían un área que circundaba el Mercado Central de Pueblo Nuevo pero, con el correr del tiempo, se han expandido aceleradamente por varias cuadradas la redonda llegando incluso por las proximidades del Cementerio de la 30 de Marzo.

“Pero este problema vamos a tener que enfrentarlo todas las autoridades del municipio, no solo el cabildo que dirijo”, manifestó el sindico tras recordar que la mayoría que intervienen en este mercado son haitianos, a cuyo país los gobiernos internacionales no quieren ayudarlo más que con tropas de ocupación “y así  no se vale”.

2008-06-24 23:38:49