La OSCE insta a Rusia a no poner en duda la soberanía de Georgia
El Presidente de Georgia pidió reemplazar las tropas de paz rusas en su país por contingente internacional.
EFE
La Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), reunida en Astaná, la capital de Kazajistán, instó hoy a Rusia a abstenerse de acciones que pongan en duda la soberanía de Georgia sobre las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
En su resolución, la Asamblea hizo un «llamamiento encarecido al Gobierno de la Federación Rusa a que en sus contactos con las autoridades de facto de las regiones separatistas georgiana se abstenga de establecer todo vínculo que ponga en duda la soberanía de Georgia», informó desde Astaná la agencia rusa Interfax.
También pidió a Rusia atenerse a los estándares de la OSCE y a los principios generales del derecho internacional en lo que se refiere a las «amenazas del uso de la fuerza o su empleo para resolver conflictos en sus relaciones con otros Estados miembros» de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.
La Asamblea Parlamentaria manifestó su preocupación por la reciente «decisión unilateral» de Rusia de enviar personal militar adicional a Abjasia bajo la égida de las fuerzas de paz de la Comunidad de Estados Independientes, integradas exclusivamente por tropas rusa.
Consideró, además, que la concesión de ciudadanía rusa a los habitantes de Abjasia y Osetia y la reivindicación de Rusia del derecho de defender a esas personas con el empleo de la fuerza militar «ponen en duda la soberanía y la integridad territorial de Georgia».
Según la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, estas circunstancias pueden conducir a la «reanudación del conflicto armado» en Abjasia y Osetia.
Esas dos regiones se escindieron de facto de Georgia a comienzos de la década de los años 90, tras sendas guerras en las que los separatistas, según denuncian las autoridades georgianas, contaron con la ayuda militar de Rusia.
La situación en la zona del conflicto abjasogeorgiano se ha caldeado en las últimas dos semanas, después de que en el territorio de la región separatista se produjeran siete explosiones, de las que la autoridades separatistas culpan a Georgia.
Georgia considera que el contingente ruso, emplazado en Abjasia en función del acuerdo de alto el fuego firmado en Moscú en 1994, no actúa como una fuerza de interposición, sino que es parte del conflicto.
El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha propuesto, con el apoyo de la Unión Europea y la OTAN, sustituir las tropas de paz rusa por un contingente internacional, en particular por una fuerza policial europea.
Pero tanto Abjasia como Rusia se oponen de manera terminante a la internacionalización de la operación de paz en la zona del conflicto separatista.nard Kouchner, son esperados en Bogotá en las próximas horas.
2008-07-03 19:42:59