Pared Pérez ve ilegal e imprudente que Terrero siga en la Cámara de Cuentas
SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, vio como ilegal e imprudente la permanencia de Andrés Terrero en la Cámara de Cuentas.
Señaló que espera que los próximos integrantes de la Cámara de Cuentas no tengan vinculaciones políticas.
Agregó , al responder una pregunta de si es ilegal la presencia de Terrero, que “indiscutiblemente que si, al él presentar renuncia. No creo que sea prudente. Si él lo que quiere es rendir un informe, bueno, que se haga ver con un notario y que levante un acta con lo que haya hecho”.
Dijo que la Constitución de la República no faculta al Senado para tomar otro tipo de acción que no sea el nombramiento o la destitución de los miembros de la CC y que así lo dejó saber a terrero quien le envió una comunicación para que designara una comisión.
Dijo que “de la misma manera que él me solicitó mediante una correspondencia que se recibió el lunes de esta semana la integración de una comisión, yo le estoy respondiendo que no hay ninguna disposición legal que me faculte que en una situación parecida yo actual designando comisión.
Afirmó que yo no tengo razones para involucrarme en los asuntos internos de la Cámara de Cuentas. Porque la Constitución solamente faculta para la elección y la ley orgánica solamente faculta para que se integre una comisión para la elaboración del presupuesto pero más allá de eso yo no puedo involucrarme”.
Agregó que la prudencia aconseja que él se limite ya hasta donde llegó.
Pared Pérez dijo que para la escogencia de los nuevos miembros del pleno de la CC lo correcto sería que en la medida de las posibilidades no tengan ninguna vinculación partidaria, pero que es una decisión del Presidente de la República, quien debe enviar las ternas con las propuestas.
Puntualizó que las cualidades que deben tener esas personas son idoneidad, capacidad, competencia, seriedad y experiencia.
Dijo que “más o menos ese debe ser el perfil que deberán reunir las personas y yo me imagino y así lo hará, que el Presidente también procurará personas que reúnan esas condiciones, esos requisitos”.
Subrayó que miembros de la CC tanto los renunciantes como el destituido tenían ese perfil pero parece ser que no se pudieron de acuerdo y eso doy al traste con el trabajo en equipo porque nunca primó el espíritu colectivo que debe primar en todo el organismo colegiado.
En cuanto al número de integrantes del pleno, que pudiera ser menor de nueve dijo que no cree que el número pueda ser determinante para que pueda hacer funcionar un organismo colegiado y que todo dependerá de la decisión del presidente Leonel Fernández que es único facultado por la Constitución para tomar esa decisión.
2008-07-08 22:20:09