Secretario de Asuntos Magisteriales del PLD defiende conquistas del sistema educativo
Santo Domingo.- Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que el desayuno escolar y las pruebas nacionales son estrategias que no se pueden politizar, porque que están vinculadas con la elevación de la calidad de la educación dominicana.
El Secretario de Asuntos Magisteriales del PLD manifestó que NO se puede jugar ni con el desayuno escolar ni con las pruebas nacionales, ya que son conquistas que lo que han hecho es mejorar el sistema educativo nacional y contribuir con el rendimiento escolar.
El también vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores señaló que hay una serie de parámetros que las empresas suplidoras del desayuno escolar deben cumplir como una exigencia de normas calidad.
«Yo defiendo con mucha responsabilidad el criterio con que nosotros concebimos el desayuno escolar, por lo que rechazamos esos cuestionamientos; al igual que defendimos las pruebas nacionales», precisó Radhamés Camacho en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Dijo que la Secretaria de Educación mostró un informe que contemplaba algunas empresas que fueron excluidas como suplidoras del Desayuno escolar, debido a que se hicieron reportes de irregularidades o porque no cumplían con los estándares requeridos.
Expresó que el hecho de que las comisiones de educación y de productores de leche estén en conversaciones y el que las empresas suplidoras esté en la disposición de que sus laboratorios sean investigados son buenos síntomas frente al malentendido que se ha generado.
Declaró que nunca puso en duda el alto nivel de credibilidad de una empresa como Lácteos Dominicanos ni los criterios utilizados por la Secretaría de Educación para seleccionarla como suplidora del desayuno escolar.
Por otro lado, Radhamés Camacho afirmó que la modificación de la Ley 66-97 fue un proyecto elaborado y presentado por varios profesores que son diputados y senadores a quienes apoyó en las vistas públicas que se hicieron en todas las regiones del país.
Dijo que dicha Ley busca modificar los artículos del 168 al 175, que son los que rigen la seguridad social, las pensiones y jubilaciones de los maestros, con el objetivo de reducir los años en servicio y en edad necesarios para el retiro de los profesores.
La nueva ley establece que con 30 años de servicio sin importar la edad cronológica el maestro se puede jubilar con el cien por ciento de su salario y a partir de ahí podría permanecer cinco años más en servicio si así lo desea.
Las modificaciones a la Ley 66-97 también contempla la creación de un fondo que permita que cuando los maestros se retiren se les otorgue un salario por cada año de trabajo; y que en caso de su fallecimiento sus hijos o sus padres puedan recibir la pensión del maestro hasta que cumplan la mayoría de edad.
«Nosotros tenemos desamparados a muchos hijos y padres que dependían de maestros que ya han fallecido y eso tenemos que cambiarlo», agregó Camacho.
Indicó que pese a que el Presidente Leonel Fernández le hizo algunas observaciones a la nueva ley, expresó su simpatía plena con el espíritu del proyecto.
Informó que tanto las comisiones de educación de la Cámara de Diputados como la del Senado de la República, junto comisiones de la Secretaría de Educación y de la ADP, están trabajando en los detalles observados en la Ley por el presidente de la República.
2008-07-15 19:24:21