Negociaciones por gobierno de unidad en Zimbabwe nuevamente se estancan
El Presidente sudafricano, Thabo Mbeki, mediador en la crisis, considera que un gobierno de unidad es la única salida al conflicto de Zimbabwe.
Agencias
Las conversaciones entre el partido oficialista y la oposición para formar un gobierno de unidad en Zimbabwe se encuentran bloqueadas, según señalaron portavoces opositores.
Nelson Chamisa, portavoz del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), dijo que «el partido no participa ya en las conversaciones», en las que la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) pretende relegar a su líder, Morgan Tsvangirai, al puesto de tercer vicepresidente. En Sudáfrica, Tsvangirai confirmó que las conversaciones se encuentran en «punto muerto», según los medios locales, pues el gobierno «no respeta la voluntad del pueblo».
La ZANU-PF, el partido del presidente Robert Mugabe, y el MDC iniciaron la semana pasada en Pretoria unas negociaciones para formar un gobierno de unidad con el fin de sacar al país de la crisis política que padece.
Las conversaciones comenzaron tras la firma de un memorando de entendimiento entre la ZANU-PF y el MDC para negociar la formación de un gobierno de unidad, en el que los opositores, que dominan el Parlamento elegido en marzo y aún no convocado por Mugabe, esperaban una presencia destacada.
El pasado viernes, la dirección de la ZANU-PF decidió que no aceptaría ningún acuerdo con la oposición para formar gobierno que no contemple que Mugabe siga en la Presidencia y que reclamaría a la oposición que reconozca los resultados de las elecciones del pasado 27 de junio, en las que fue reelegido jefe del Estado.
En la reunión de la dirección de la ZANU-PF se señaló que «debe haber una figura que designe el gobierno de unidad recogido en el memorando de entendimiento firmado el lunes y esa figura es el Presidente Mugabe, que ganó las elecciones».
El Presidente sudafricano, Thabo Mbeki, mediador en la crisis, considera que un gobierno de unidad es la única salida al conflicto de Zimbabwe.
Otras instancias internacionales consideran que se deben repetir los comicios del pasado 27 de junio, en los que Mugabe fue el único candidato tras la retirada de Tsvangirai, que había ganado la primera vuelta, aunque no con mayoría suficiente, y abandonó por los ataques y asesinatos de sus seguidores por milicias gubernamentales. La Unión Europea y Estados Unidos han endureció en los últimos días las sanciones al régimen de Mugabe.
En Zimbabwe, durante la campaña electoral previa a la primera vuelta de marzo y posteriormente milicias partidarias del gobierno atacaron y asesinaron a numerosos seguidores de la oposición.
La semana pasada la organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) denunció que el «clima de temor continúa en Zimbabwe», pese a las conversaciones entre gobierno y oposición para formar un gabinete de unidad nacional.
2008-07-29 16:38:30