Ayuntamiento de Santiago busca proteger productores
SANTIAGO.- Las autoridades municipales buscan proteger a los vendedores agrícolas cuando impide que se establezcan en una zona de alto riesgo, como lo es la ribera del peligroso río Yaque del Norte.
Todavía están frescas en la memoria de los habitantes locales las imágenes del Yaque desbordado, cuando las tormentas Noel y Olga, que provocaron toda una lamentable tragedia en esta ciudad a finales del año pasado.
“No queremos que se repita la historia”, dijeron el licenciado Víctor Eduardo García Sued y el arquitecto Oscar Nazer Dabas, Secretario Administrativo y director de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU), respectivamente.
El mercado de Pekín está ubicado precisamente en un área de alta peligrosidad, ya que el río Yaque podría barrer con todo con una leve crecida, advirtieron los dos funcionarios municipales.
Con estas declaraciones salen al frente a los comentarios que alegan que, contra los vendedores de productos agrícolas, el Ayuntamiento comete una injusticia.
“Pero injusticia cometeríamos si los dejamos establecerse de nuevo en esa zona de alto riesgo”, expresaron García Sued y Nazer Dabas tras informar que los vendedores no han sido dejados en el aire, pese a todo.
Se ha llegado a un acuerdo para reubicarlos en un lugar seguro y de más fácil acceso para los compradores.
Una comisión de ellos se reunió con las autoridades municipales recientemente. Entre los participantes de ese encuentro estuvieron José Darío Olivo, José Gómez, Vicente Toribio, Miguel Batista, Leonardo Cárdenas y las licenciadas Moraima Olivares y Marina Batista.
El cabildo fue representado por el director de Planeamiento Urbano, Oscar Nazer, el encargado del Hospedaje Yaque, Ramón Morales, Eugenio Bisonó de Gestión Tributaria, José A. Burgos subdirector de la Policía Municipal, y el licenciado Eusebio Ramírez Vásquez, encargado del Departamento legal de la OMPU.
“Gracias a Dios ya las aguas han retornado a su nivel”, expresó Nazer al dar cuenta que los vendedores tienen un plazo de 15 días, a partir de la reunión, para que se reubiquen.
Recordó que la propia Comisión de Emergencia que integran diversas instituciones públicas, recomiendan no utilizar permanentemente la zona donde pretendían instalarse los vendedores de productores agrícolas.
Durante el paso de la tormenta Olga, en diciembre en último, el Río Yaque hizo una violenta crecida, luego que se abrieran las compuertas de la Presa de Taveras, y una agencia de vehículos que operaba en el área fue barrida casi en su totalidad, con pérdidas incalculables para el propietario.
También las instalaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) sufrieron daños cuantiosos porque las aguas del Yaque penetraron hasta el local de la dependencia con suma facilidad.
Las autoridades municipales buscan evitar que, ante una situación similar, los vendedores agrícolas resulten afectados por lo que ha prohibido su instalación en el área cercana al Yaque, río que en tiempo de sequía es inofensivo pero que se torna en un peligro cuando llueve torrencialmente.
2008-07-29 21:06:58