UDC propone se rebajen tarifas de los colegios, y se congelen precio de libros de texto
Santo Domingo.- El Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- consideró hoy que se deben congelar, y en el mejor de los casos, rebajar, los precios de las colegiaturas de los colegios, y de los libros de textos.
Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, resaltó que muchos colegios, centros privados de enseñanza, han aumentado la tarifa, con miras al nuevo año escolar, que se iónica afines de este mes de agosto.
Afirmó que sin ninguna evaluación de un sector independiente, o sin la expresa autorización de las autoridades competentes, muchos colegios han aumentado la tarifa en prejuicio de los padres de los alumnos.
Resaltó que por numerosos causas, los padres de familia hacen grandes sacrificios para inscribir a sus hijos en los colegios privados, y los propietarios o directores de estos se burlan de ese esfuerzo, con los constantes aumentos.
Resaltó que los encargados de colegios únicamente señalan que han aumentado los costos de operación, pero sin dar un detalle claro y fehaciente de cuales son sus niveles de gastos y entradas.
Lamentó que se quiera llevar la educación privada como un simple negocio, sin importar el futuro de los jóvenes que cursan en los colegios.
Señaló que la secretaría de Educación, y todos los organismos competentes, lo que tiene ahora mismo es que hacer una evaluación sobre los costos de operabilidad de esos colegios, para determinar cuando procede que rehaga un reajuste.
Dijo que es un contrasentido y no se justifica que haya colegios que aumenten la matrícula todos los años, pero nunca en los últimos diez años, le han reajustado el sueldo a los profesores.
Al mismo, Acosta Moreta señaló que se tienen que congelar los precios de los libros de texto.
Destacó que cuando a los padres les entregan la nueva lista de libros, resulta que el valor ha aumentado lo que hace más dificil mantener el niño en las escuelas.
Señaló que las autoridades deben tener pulso férreo, pero siempre dispuesto al diálogo, pero sin permitirlos abusos de los dueños de colegios y de los libreros.
Resaltó que la docencia ha mejorado sustancialmente en las escuelas públicas, donde toda la asistencia es gratis, por disposición del Presidente Leonel Fernández.
2008-08-01 17:22:21