Politica

Senador dice viene plan agresivo hacia el campo

Senador dice viene plan agresivo hacia el campo

SANTO DOMINGO.- El senador Adriano Sánchez Roa afirmó hoy que ante la crisis alimentaria mundial, el presidente Leonel Fernández aplicará a partir del 16 de agosto un plan agresivo y moderno que transformará el sector agropecuario y rural, a fin de ampliar la producción de alimentos, materia prima y las exportaciones, al tiempo de elevar el empleo y la generación de divisas.

En un encuentro con las organizaciones que agrupan a los profesionales agropecuarios, el legislador por Elías Piña dijo que se aprovechará la disponibilidad de tierra, la capacidad profesional existente, la carestía de los precios internacionales y la escasez mundial de alimentos, permiten colocar cómodamente nuestra producción a precios ventajosos.

«Con la situación de escasez de alimentos en Centroamérica, la ilimitada demanda de Haití, las alzas de precios del maíz, arroz y el trigo que afectan a México, Europa y Estados Unidos, y ante el desplazamiento del uso de la tierra para biocombustibles, los dominicanos podemos que alcanzar altos rendimientos y excelente calidad para dominar los mercados externos», explicó.

Sánchez Roa aseguró que la estrategia del presidente Fernández es inteligente, «porque  de la crisis mundial sacará provecho nacional, integrando los terrenos baldíos de antaño, roturación de tierra y materiales de siembra gratuitos a cada agricultor, con profesionales agropecuarios envalentonados en todo el país, será la tarea inmediata».

«La labor inmediata es sembrar hasta la última pulgada, mientras se trabaja a mediano plazo hacia una reconversión del aparato productivo, donde se logre una real autosuficiencia alimentaria, incluyendo a las zonas deprimidas de bajo consumo, con lo que bajarían las importaciones y los precios al consumidor dominicano», manifestó.

El presidente de la Comisión de Frontera del senado, reveló que las condiciones climáticas, de suelo y tecnología permiten ofrecer en grandes volúmenes los productos demandados actualmente en el exterior, como granos a bajo precios, frutales y vegetales, café y cacao orgánicos, lácteos, etc. que tienen un mercado ilimitado, y que será una vía de ampliar la captación de divisas.

Sánchez Roa explicó que podríamos colocarnos dentro de las economías emergentes, como Brasil, que elevando su producción agropecuaria, impulsa el cultivo de biocombustibles como fuente de riqueza y promueve la siembra en África, lo que podemos hacer en Haití, «y también promover los biocombustibles en terrenos del sur».

El legislador por Elías Piña sostuvo que «si bien el gobierno tiene que tomar las iniciativas para el nuevo plan, lo cierto es que los organismos financieros internacionales y el sector privado deben participar inyectando recursos, porque ahí estuvo el mal, en retirar los recursos a la investigación, capacitación, programas de asistencia técnica, compra de maquinaria, semillas y financiamiento a los productores».

Según su criterio, «solo a partir de una amplia visión, profunda comprensión del fenómeno y una voluntad política decidida como la tiene el presidente Fernández» puede el país convertirse en el granero del Caribe, incrementando las exportaciones de origen agropecuarios en mas de 100 millones de dólares mensuales, capaces de apaciguar el alza extraordinaria del precio del petróleo».

Sánchez Roa agregó que logrado el consenso financiero para impulsar el aparato productivo agropecuario, a fin de aplicar en dos años 38 mil 560 millones de pesos, es posible «generar en los primeros 3 años no menos de un millón 600 mil empleos directos y, además, unos 7 mil 500 millones de dólares en divisas».

Precisó que al tratarse de un problema mundial que cuestiona el modelo de desarrollo, los sectores dominantes tienen que asumir medidas a profundidad; citó que hasta el relator de la ONU, Jean Ziegler, dijo que «Un niño de menos de 10 años muere cada cinco segundos y 854 millones de personas están gravemente subalimentadas en el mundo».

El senador habló junto a las organizaciones del sector agropecuario, encabezados por el agrónomo Roberto Mirambeaux presidente de la ANPA; ingeniero agrónomo Natividad Almonte, presidenta del Núcleo de Ingenieros Agrónomos del CODIA; doctora Cleotilde Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios (CDMV), y la presidenta de la Asociación de los Ingenieros Agrónomos (ADIA).

Asimismo, Sánchez Roa abogó por el fortalecimiento del apoyo directo a los productores, a través de Agricultura, readecuación de los Centros de educación agropecuaria e investigación, técnicos y universitarios, en agroindustrialización y procesamiento de alimentos, producción de abono orgánico, uso racional del recurso agua, mecanización y automatización del proceso productivo.



«Ningún país ha alcanzado un alto nivel de desarrollo por causa del azar, sino que lo ha logrado en base a un serio y fuerte respaldo del Estado a sus sectores productivos, pero por los recursos limitados de los gobiernos, con fuertes inyecciones externas y del sector privado, para los cual hay que colaborar con el gobierno», comentó.

El congresista recordó que la Wal-Mart, una cadena gigante estadounidense, puso recientemente un letrero que decía: «Debido a la disponibilidad limitada de arroz estamos restringiendo la compra según su historial previo», la venta se limita a cuatro bolsas por cliente, mientras las masas gritaban en Haití «Tenemos hambre», además de las protestas y los disturbios en Egipto, Haití, Mauritania, Camerún, Burkina Faso, Pakistán, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Perú y México.

Agregó que ahora los mismos organismos internacionales, como el Banco Mundial, reconocen los errores, y advierten que «el sistema agrícola no está preparado para afrontar la crisis tras décadas de olvido y falta de inversión», reconociendo que entre 1980 y 2004 la inversión pública en el sector se redujo a la mitad.

2008-08-14 20:12:46