Leonel Fernández y PLD tienen oportunidad de oro para realizar reformas requiere sociedad dominicana
Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo dijo hoy que el Presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana con sus fuerzas aliadas tienen una oportunidad de oro para realizar las reformas que demanda la sociedad dominicana en procura de fortalecer el sistema democrático y mejorar la institucionalidad del Estado.
El profesor universitario dijo que la sociedad dominicana vive un momento crucial, y el PLD y sus fuerzas aliadas tienen la oportunidad de rediseñar el Estado Dominicano haciendo las reformas políticas e institucionales necesarias para que la sociedad avance sin escollos al progreso y la modernidad.
“El PLD y sus aliados deben tener bien claro que no pueden darse el lujo de fallarle al pueblo dominicano que en tres elecciones consecutivas le ha dado el voto mayoritario en las urnas.” Dijo el político y escritor.
El profesor universitario dijo que pocas veces se presenta una coyuntura tan favorable para el cambio como la que vivimos en los actuales momentos, ya que por lo regular en el pasado el electorado dominicano estaba disperso en varios partidos. “Ahora un partido y un líder que gobierna tiene el respaldo de más del 50% del electorado, y diversos sectores de la vida nacional se están pronunciando a favor de la reforma constitucional y de otras iniciativas que deberá tomar el gobierno a partir del próximo 16 de agosto.”
Expresó que el Presidente Leonel Fernández y el PLD como partido gobernante que encabeza el Bloque Progresista, deben tener bien presente que “de lo que hagan ahora depende el porvenir. Es un momento de actuar, de pasar de las palabras a los hechos. Evadir la responsabilidad que la historia pone en sus manos y no hacer los cambios y reformas requeridas, es alimentar el desaliento y la frustración del pueblo dominicano.”
Belarminio Ramírez recordó que hay partidos que hoy están en la oposición, pero que ayer estuvieron en el poder y tuvieron la oportunidad de hacer reformas para que tuviéramos un Estado más institucional y un sistema político más avanzado, y no lo hicieron, y ante la frustración que les embarga ahora pretenden boicotear las iniciativas bien intencionadas del presidente Leonel Fernández y del PLD para dotar a la sociedad dominicana de una constitución acorde con los nuevos tiempos y de producir una ley de partidos y otras legislaciones requeridas para fortalecer el sistema democrático y la institucionalidad.
Toda institución política que se respete y esté dirigida por personas sensatas que les duela este país, deben entender que el sistema político y el Estado Dominicano requieren de una nueva normativa, de un rediseño, y que producirla es la responsabilidad del liderazgo político, religioso, social y económico en su conjunto.
Dentro de los grandes retos, citó: fortalecer el sistema de justicia, haciendo una reforma constitucional donde se le ponga un límite que pudiera ser de 10 años a los Jueces de la Suprema Corte de Justicia, otorgarle funciones al Consejo Nacional de la Magistratura para que tenga facultad constitucional para destituir a los Jueces de la Suprema Corte de Justicia en caso de que cometan faltas graves.
Dijo que una reforma judicial debe contemplar el fortalecimiento del Ministerio Público. Considera que el primer paso debe ser despolitizarlo en la medida que sea posible, y para ello es conveniente que la Constitución establezca que el Procurador General de la República sea designado por 4 años, de modo que ese funcionario pueda diseñar y ejecutar un plan de trabajo sin estar sometido a la presión y el miedo cotidiano de que ante cualquier chisme podría ser destituido.
El profesor de derecho constitucional dijo que ante el estado de inseguridad, delincuencia y narcotráfico la clase política con representación congresual debe revestirse de visión y de coraje para hacer las reformas necesarias en los cuerpos militares y la Policía Nacional.
“Tenemos unas instituciones militares que fueron creadas con una filosofía de guerra, que era defender la soberanía dominicana ante el peligro inminente de la invasión haitiana. Y tenemos una Policía Nacional que fue creada con la filosofía de mantener el orden público en base a la represión, la persecución y el terror.
Esas instituciones deben ser objeto de profundas reformas e inclusive algunas pudieran ser refundidas para crear los cuerpos militares y policiales que requiere la sociedad del momento.” Subrayó.
El político y abogado dijo que urge fortalecer la democracia con el criterio de hacerla más eficiente y menos costosa. Para ello, la sociedad en su conjunto debe aprovechar el interés manifiesto por el presidente Fernández y el PLD de juntar o acercar las elecciones, fortalecer el órgano electoral y aprobar una ley de partidos políticos.
Expresó que estamos compelidos a congelar la creación de nuevas provincias, municipios, distritos municipales y reducir la matrícula de diputados, y para hacerlo necesariamente hay que reformar la Constitución de la República.
Belarminio Ramírez manifestó que los partidos políticos que se dediquen a boicotear el proyecto de reforma constitucional que depositará el Primer Mandatario de la Nación, el próximo 16 de mayo, merecen el repudio y el desprecio de la población dominicana.
2008-08-15 15:56:22