Síndico San Cristóbal aboga por agenda desarrollo nacional consensuada partidos
SAN CRISTÓBAL.- Al presentar la memoria de su segundo año de gestión, el alcalde de San Cristóbal, José Montás dijo que la sociedad dominicana requiere y demanda del establecimiento de una agenda de desarrollo nacional consensuada por los partidos políticos, el empresariado y las demás instituciones y fuerzas vivas de la sociedad nacional.
Señaló que el Acuerdo suscrito entre los partidos en bien de los Ayuntamientos es un paso que acerca a la sociedad dominicana a concertar la gobernabilidad nacional que permitirá la continuidad del Estado y de sus planes y programas, independientemente de la fuerza política que gobierne.
“Los síndicos de los ocho municipios de la provincia de San Cristóbal hemos comprendido la importancia de la unidad pese a la diversidad político-partidista, para enfrentar problemas comunes, fomentar proyectos colectivos y desarrollar sostenidamente nuestras municipalidades”, indicó.
Sostuvo que en ese orden, “nos hemos venido reuniendo y estamos a punto de suscribir un acuerdo de mancomunidad para lograr la colaboración, solidaridad y trabajo unitario en áreas específicas del desempeño municipal”.
“Estamos dando un ejemplo a la nación en este sentido y ojalá nos imiten en tan patriótica y oportuna acción”, indicó Montás.
El alcalde de San Cristóbal destacó el gran número de obras realizadas en los dos primeros años de su gestión.
Enumeró las que realizadas en el período 2007-2008 y las que están en proceso de construcción.
Entre ellas citó la construcción del mercado del Sector Los Molina, y la continuación de la construcción del Mercado de Canastica, ambas obras por un monto ascendente a la suma de RD$110,572,894.68.
El agresivo programa de construcción y reparación de calles, aceras y contenes en el municipio, invertimos durante el año la suma de RD$69,434,101.35, beneficiando al barrio Concentración, San Lázaro, Aliaska en Hatillo, al Callejón de los Ramírez en Hatillo, a Madre Vieja Sur, a la comunidad de Hoyo del Barro de la Sección Ingenio Nuevo, al Barrio la Guandulera.
También a Pueblo Nuevo y Lava Pies, al centro de la ciudad, al Barrio Cañada Honda y a la Avenida Constitución.
Indicó que la inversión global en construcción de puentes, alcantarillas y saneamiento de cañadas asciende a RD$44,107,213.46, beneficiando en forma directa a Lava Pies, Villa Esperanza, Canastica, La Textilera, Los Nova, San Isidro, Bella Vista y a la Sección de Ingenio Nuevo.
Resaltó la recuperación de espacios públicos mediante la construcción de nuevos parques con una inversión de RD$33,708,437.82.
Estos centros de esparcimiento y recreación benefician los sectores Los Fanegas, Puerta de la Hacienda, Madre Vieja Sur, el centro de la ciudad, Las Arecas, Villa Fundación, la comunidad de Calle Bonita, Hatillo, y el Barrio Villa Liberación.
Dijo que en este período 2007-2008 es construido el polideportivo multiuso techado del Colegio San Rafael, infraestructura que beneficiará al sector educativo con una inversión de RD$ 32,000,000.00
También destacó la construcción del edificio de oficinas municipales en la parte trasera de la sede central de este Ayuntamiento, la oficina administrativa del Cementerio de Sainaguá y la capilla de este mismo cementerio se invierte la suma de RD$11,721,731.24.
Además la rehabilitación del tramo de carretera que enlaza a la Carretera Sánchez y la Autopista 6 de Noviembre, atravesando el Sector Madre Vieja Norte, que se ejecuta a un costo de RD$10,267,466.08.
Dijo que el salón multiuso “Don Juan Javier Rodríguez”, edificado recientemente en el parque Prof. Eugenio de Jesús Marcano, antiguo Parque Radhamés, ascendió a la suma de RD$5,764,276.85. Esta instalación está concebida para uso del cabildo y de las entidades comunitarias de la municipalidad.
Además de los levantamientos de jardineras en las urbanizaciones Favidrio y Santés, del Sector Madre Vieja Sur con una inversión de RD$3,334,804.73.
En el aspecto deportivo indicó que construyó y reparó de canchas el barrio Los Nova, el sector San Miguel de Hatillo y las urbanizaciones Santés I y IV con una inversión de RD$2,273,039.33, y se beneficiaron
En la construcción de un campo de béisbol en Ingenio Nuevo fueron invertidos RD$1,598,867.66.
Anunció además que fue construido el acueducto del Paraje Vendaño, Sección Santa María, con una inversión de RD$1,447,478.32.
Asimismo, la reparación de la escuela de Najayo Arriba, por RD$1,100,000.00.
Dijo que el ayuntamiento adquirió dos ambulancias modernas para brindar servicios a la municipalidad.
También la compra de cuatro camiones compactadores para mejorar la recolección, transporte y destino final de los residuos sólidos, a punto de llegar desde el extranjero.
La adquisición de cuatro nuevas camionetas, mejoramiento del vertedero municipal, compra de instrumentos musicales para la academia de música del cabildo y la instalación de un Centro de Capacitación Informática (CCI) en la biblioteca.
Montás habló en un acto solemne llevado a cabo en la explanada del ayuntamiento de San Cristóbal, ante los Concejales e invitados especiales.
2008-08-16 16:07:42