Se inicia el año escolar Melanio Paredes dice que fortalecerá el desayuno escolar
Santo Domingo.- Al dejar iniciado el año escolar 2008-2009 con una matricula de 2 millones 710 mil 504 estudiantes, el Secretario de Educación, Melanio Paredes, se comprometió a dar continuidad a todos los proyectos educativos que desde el 1996 ha enarbolado el presidente Leonel Fernández.
Paredes, ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), también se comprometió a fortalecer el desayuno escolar y todos los proyectos que se ejecutaron “bajo la sabia orientación de la profesora Alejandrina Germán”, quien es la saliente secretaria de Educación.
Paredes pronuncio el discurso central en el acto de apertura del año lectivo, que se llevó a cabo en el nuevo centro educativo Francisco del Rosario Sánchez, localizado en el municipio La Caleta, Boca Chica, donde el nuevo titular de la cartera educativa, estuvo acompañado por la saliente incúmbete.
En el mismo fue inaugurado el centro educativo Francisco del Rosario Sánchez, que conllevó una inversión de RD$88,384,495.12, incluido el equipamiento.
El secretario de educación y los demás autoridades educativas entregaron cuadernos, mochilas y otros útiles escolares a estudiantes de escasos recursos económicos.
Paredes en su discurso, exhortó a la comunidad edificar el liderazgo y asumir el compromiso con la escuela dominicana, porque “es allí donde niños, niñas y jóvenes forjan su futuro para convertirse en el motor de desarrollo del país”.
En ese contexto, dijo que el compromiso no es responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino de padres, madres, directores y funcionaros crear las condiciones y el ambiente adecuado para que se produzcan los cambios en el recinto educativo, como eje central del sistema que genera los aprendizajes.
El funcionario hizo una retrospectiva de las iniciativas que con el apoyo del presidente Leonel Fernández, ejecutó la cartera educativa desde su primer mandato, destacó que en el 1999 hubo una cifra de una asignación presupuestaria para la educación de 16 por ciento del Presupuesto Nacional.
Precisó que en esa misma gestión se aumentó el salario a maestros y maestras, así también la profesionalización del magisterio y la instalación de los primeros laboratorios de informática.
Consideró como un gran logro el modelo de gestión de la calidad para el sistema educativo y la aprobación del nuevo Plan Decenal 2008-2018, el cual procura enrumbar por el camino del éxito y del alcance de aprendizaje de calidad de los estudiantes.
El Plan Decenal, agregó, es el producto principal de la gran convocatoria a la sociedad dominicana en general y a la del sector educativo en particular, impulsado por el presidente Leonel Fernández, a través del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana.
El recinto educativo inaugurado consta de 24 aulas, área administrativa, biblioteca, salón de proyecciones, laboratorios de ciencias e informática, verja perimetral en muros e instalaciones sanitarias y dos canchas con sus graderías.
A la actividad asistieron además, la Secretaria de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; Cristina Lizardo, senadora por la provincia Santo Domingo; la sindica de Boca Chica, Joselyn Peña; Máximo Soriano, sindico del municipio de La Caleta; la directora del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Josefina Pimentel; y María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
2008-08-18 23:40:52