Secretario de finanzas PNV considera innecesario partidos políticos se nutran de fondos públicos
SANTO DOMINGO.- “Para ayudar a los demás solo se necesita la disposición y el trabajo desinteresado de cualquier individuo, grupo o partido político y no es necesario que los partidos políticos se nutran de los fondos públicos para este propósito.” Así opina el Secretario de Finanzas del Partido Nacional de Veteranos y Civiles, el Lic. Ricardo E. Munné G., quien además expreso que “Toda persona tiene derecho a formar un Partido o Movimiento político, pero que busque sus fondos”.
Los partidos políticos son estructuras u organizaciones de carácter singular, de base personal y relevancia constitucional, creadas con la finalidad de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional. De la misma manera, contribuyen a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos.
Son los partidos políticos, los encargados de promover la participación de los ciudadanos en las instituciones representativas, mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Esto está plasmado en todos los tratados de política y partidos políticos.
En definitiva los partidos políticos; son el producto de la unión de un grupo de amigos que comparten un proyecto de sociedad y logran que su propuesta sea aceptada y apoyada por otros sectores de la misma que no se ocupan de la política sino de la vida. En consecuencia todo aquello que atente a esta libertad de asociación consagrada en nuestra carta magna, tiende a ser inconstitucional.
El Lic. Munné Gómez, manifestó sus opiniones durante el inicio de las actividades de la Unidad de Formación Política (UFP) del partido.
En lo referente a las recientes declaraciones sobre la abolición de los Partidos minoritarios opina lo siguiente «La ley Electoral debe ser reformada y debe obligar a las organizaciones políticas a llevar candidaturas propias” y en lo referente a los ya comunes tránsfugas, considera que “toda persona tiene todo el derecho de estar donde quiera, pero si este tiene algún cargo electivo, este cargo pertenezca al Partido que lo propuso”.
Al ser cuestionado sobre la conformación y estructura de la Junta Central Electoral el mismo expreso “La Junta Central Electoral es la institución encargada de velar porque la Ley electoral sea aplicada y acatada, pero de ella tenemos que separar lo que es lo Contencioso, para esto existe la justicia ordinaria.
La función de la Junta Centra Electoral es la de administrar elecciones pulcras y sin traumas, por lo que esta debe ser de menos jueces y conformada por una sola estructura (Cámara)”.
Finaliza, el Lic. Munné Gómez, tocando el tema, sobre la situación actual del P.N.V.C., poniendo como ejemplo una anécdota de su infancia: “Cuando era niño mis padres me inculcaron, que siempre hiciera lo correcto ante cualquier situación que se presentara, que podría en el momento exacto no tener los resultados deseados, pero que al final lo correcto me daría la razón”. Ahora todos los que estamos en estos momentos en el P.N.V.C. , en la medida de lo posible de cada uno, estamos aportando lo que podemos (tiempo, trabajo, aportes económicos, etc.) y los que no están, nos ayudaron a comprender que imprescindibles son los que llegan y no los que se van”.
2008-08-20 18:17:37